Sale a concurso el proyecto de restauración de la Atalaya de Níjar

Se trata una construcción defensiva del s. XIII que aparece en el escudo de la localidad


La Atalaya constituye el último vestigio de la antigua fortaleza que defendía la población

EUROPA PRESS / 24·09·2014

El Ayuntamiento de Níjar ha sacado a licitación el proyecto de consolidación y restauración de la Atalaya de la Villa de Níjar, que contará con un presupuesto total de 204.639 euros. El proyecto cuenta con financiación de los Fondos Feder, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, en el ámbito de la convocatoria de subvenciones para actuaciones en el patrimonio histórico cultural.

Los interesados contarán con un plazo de 20 días desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. En este sentido, el Ayuntamiento espera que la adjudicación pueda estar lista a principios de noviembre, tiempo desde el que la empresa adjudicataria contará con cinco meses para llevar a cabo las obras.

«Conseguimos con esta obra recuperar uno de los símbolos y emblemas de la Villa de Níjar», asegura Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de la localidad, quien ha destacado además el valor del monumento como reclamo turístico.

La construcción presenta un estado de deterioro muy importante, con lo que peligra el último elemento de la antigua fortaleza del pueblo.

El proyecto de restauración recoge la consolidación de la cimentación y del terreno colindante, a fin de evitar la aparición de nuevas grietas en el edificio; así como su reconstrucción parcial con mampostería de ripio y mortero.
Se pavimentará además el interior con lajas de piedra caliza, y colocará un elemento que permita el acceso a la parte superior, para que pueda ser utilizada como mirador.
Por último, se mejorarán las vías de acceso hasta el monumento, que será dotado de un sistema de iluminación exterior para que sea visible durante la noche.