ALMERÍA HOY / 24·06·2026
Andalucía ha registrado su primera víctima mortal de la temporada estival debido a las altas temperaturas. Se trata de un hombre de 68 años que falleció en el Hospital Torrecárdenas de Almería tras sufrir un golpe de calor. Los servicios de emergencias del 061 atendieron al paciente y lo trasladaron al centro hospitalario en parada cardiorrespiratoria, donde finalmente no se pudo salvar su vida.
Este ciudadano formaba parte de un grupo de tres personas afectadas por el calor extremo que habían sido reportadas previamente por el Gobierno autonómico. Los otros dos casos se localizaron en las provincias de Córdoba y Cádiz. Aunque las autoridades sanitarias preveían una evolución favorable para los tres pacientes, el pronóstico del hombre ingresado en Almería terminó siendo fatal.
El impacto de las elevadas temperaturas en la salud pública de la comunidad autónoma está siendo notable. El sistema sanitario andaluz ha atendido 427 urgencias relacionadas con el calor, de las cuales 130 requirieron hospitalización y 297 se solucionaron en centros de atención primaria.
Ante esta situación, el consejero en funciones de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha pedido máxima prudencia a los ciudadanos y ha advertido del peligro real que representan estas condiciones climáticas para el organismo. La región afronta previsiones térmicas extremas que superan los 43 °C y 44 °C en zonas como la campiña cordobesa y el condado de Jaén, bajo aviso rojo, mientras que el resto de las provincias mantienen activas las alertas naranja y amarilla.
Este ciudadano formaba parte de un grupo de tres personas afectadas por el calor extremo que habían sido reportadas previamente por el Gobierno autonómico. Los otros dos casos se localizaron en las provincias de Córdoba y Cádiz. Aunque las autoridades sanitarias preveían una evolución favorable para los tres pacientes, el pronóstico del hombre ingresado en Almería terminó siendo fatal.
El impacto de las elevadas temperaturas en la salud pública de la comunidad autónoma está siendo notable. El sistema sanitario andaluz ha atendido 427 urgencias relacionadas con el calor, de las cuales 130 requirieron hospitalización y 297 se solucionaron en centros de atención primaria.
Ante esta situación, el consejero en funciones de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha pedido máxima prudencia a los ciudadanos y ha advertido del peligro real que representan estas condiciones climáticas para el organismo. La región afronta previsiones térmicas extremas que superan los 43 °C y 44 °C en zonas como la campiña cordobesa y el condado de Jaén, bajo aviso rojo, mientras que el resto de las provincias mantienen activas las alertas naranja y amarilla.

