Cosentino se conecta en bici con los municipios del Almanzora



ALMERÍA HOY / 24·06·2026

La Diputación de Almería ha presentado un proyecto para conectar la Vía Verde del Almanzora, ya existente, con las instalaciones de la multinacional Cosentino en Cantoria. La obra principal consistirá en la creación de un nuevo tramo ciclopeatonal de 383 metros que unirá de forma directa la red ciclista actual con el aparcamiento sur del parque industrial.

El objetivo de esta infraestructura es ofrecer una alternativa de movilidad segura para los miles de empleados del complejo. Actualmente, los trabajadores que desean acceder en bicicleta se ven obligados a transitar por los ramales de la autovía A-334, con el riesgo que ello conlleva. Para salvar los obstáculos de la carretera y el terreno, se construirán tres pasos inferiores de hormigón bajo la autovía y un viaducto metálico elevado de 162 metros de longitud sobre un barranco.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El 85% del presupuesto total está financiado por fondos de la Unión Europea, mientras que el 15% restante lo aportan la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos de los municipios implicados.

Además de la conexión con Cosentino, el plan destinará 250.000 euros para integrar en la red ciclista a otros municipios de la comarca que permanecían aislados, como Tíjola y Macael, a través de nuevas ciclocalles y senderos pavimentados.