Primera piedra para la nueva depuradora que dará servicio a 4.000 vecinos de Cantoria



ALMERÍA HOY / 20·02·2026

Los trabajos para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el colector general de Cantoria han comenzado oficialmente. Esta infraestructura, declarada de interés autonómico, busca solucionar de forma definitiva las carencias en el saneamiento tanto del núcleo principal como de la pedanía de El Llano. El proyecto responde a una demanda histórica de la zona y permitirá cumplir con las normativas ambientales vigentes.

La nueva planta contará con una capacidad de tratamiento de 653,48 metros cúbicos diarios, lo que garantiza el servicio para una población estimada de 3.844 habitantes. El sistema elegido emplea tecnología de biodiscos, un método biológico eficaz y adaptado a las necesidades locales. Además, la instalación se ha proyectado en una ubicación segura frente a posibles crecidas del río Almanzora, elevando la plataforma de construcción y protegiéndola con un muro de escollera para resistir avenidas extraordinarias.

Con una inversión que supera los 3,3 millones de euros, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses. De este periodo, un año se dedicará a la construcción propiamente dicha y los seis meses restantes a las pruebas de funcionamiento. La futura EDAR sustituirá a la actual instalación, que se encuentra obsoleta y situada en una zona inundable que comprometía su operatividad.

El diseño técnico incluye un proceso completo de tratamiento de agua que abarca desde el pretratamiento y desengrasado hasta la desinfección final antes del vertido al río. Para evitar molestias a los residentes cercanos, se instalará un sistema de desodorización por carbón activo. La actuación se completa con un colector de 219 metros para agrupar los vertidos por gravedad y las correspondientes conexiones a las redes eléctricas y de agua potable.