La Junta cancela las clases en el norte y el levante de Almería por el riesgo extremo de viento



ALMERÍA HOY / 28·01·2026

La administración autonómica ha tomado la determinación de suspender la actividad académica presencial y asistencial durante toda la jornada de este miércoles en tres comarcas almerienses. Esta medida de precaución responde a la activación de la alerta roja por parte de la Aemet, que sitúa al Valle del Almanzora, Los Vélez y el Levante en el nivel máximo de riesgo meteorológico debido a un temporal de viento de una intensidad excepcional.

La decisión institucional afecta directamente a 36 localidades de la provincia. Las previsiones técnicas advierten de rachas que podrían alcanzar los 130 km/h, con una incidencia especialmente peligrosa entre las 9:00 y las 21:00 horas. Ante la persistencia de los vientos de componente oeste y el peligro real que esto supone para la integridad de los ciudadanos y las infraestructuras, los centros educativos y asistenciales permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Municipios con clases suspendidas

La suspensión afecta a los siguientes municipios de las comarcas meteorológicas del Valle del Almanzora y Los Vélez: Albánchez, Albox, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Chirivel, Fines, Huércal-Overa, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena.