El PP destaca la mejora térmica en todos los colegios de la provincia gracias a la inversión de 8,6 millones de la Junta

Juan José Salvador afirma que hasta 2019 no había un solo centro educativo público con sistemas de climatización en Almería. El objetivo del Gobierno de Moreno es que "en los próximos años todos los centros estén adaptados y sean seguros, saludables y confortables para los alumnos"



ALMERÍA HOY / 15·12·2025

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Juan José Salvador, ha puesto en valor el impulso que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a las infraestructuras educativas de la provincia desde el año 2019, especialmente en materia de climatización, con el fin de mejorar las condiciones térmicas de los centros escolares públicos y dar cumplimiento a la Ley de Climatización que se aprobó en julio de 2020 en el Parlamento Andaluz.

Según ha detallado, el Gobierno de Juanma Moreno va a invertir en los colegios almerienses 8,6 millones de euros a través de dos vías: el ‘Plan Mejora tu Centro’, dotado con 5,6 millones de euros, y el Plan de Climatización al que la Junta ha asignado cerca de tres millones de euros.

Juan José Salvador ha incidido en que hasta el año 2019 ningún centro educativo público de la provincia contaba con sistemas de climatización, una situación que, a su juicio, resultaba insostenible en una comunidad como Andalucía, donde las olas de calor son cada vez más frecuentes y pueden poner en riesgo la salud del alumnado. En este sentido, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo Andaluz por poner en marcha actuaciones que dan por primera vez una respuesta estructural al problema del calor en las aulas.

“Partíamos de 40 años de gestión de la anterior administración, en los que se tomaron muy pocas iniciativas y nunca hubo un plan global frente al calor en los colegios. Con Juanma Moreno, la climatización se ha convertido en una prioridad para garantizar centros seguros, saludables y confortables para los niños almerienses”, ha afirmado el parlamentario popular.

El objetivo de la Junta de Andalucía es "impulsar mejoras en 341 centros de 66 municipios de la provincia, y lo hará mediante transferencias directas a los equipos directivos de los colegios, que recibirán los fondos asignados antes de que finalice el año", continúa Salvador.

Así, continúa, "con esta inversión, los centros educativos podrán acometer intervenciones como la instalación de aparatos de aire acondicionado, bombas de calor, toldos, persianas térmicas, sistemas de aislamiento, ventilación natural, nuevas cubiertas o plantación de arbolado".

Salvador ha añadido que, desde 2022, todas las nuevas construcciones educativas incluidas en los planes de infraestructuras del Gobierno Andaluz incorporan sistemas de refrigeración adiabática y fotovoltaica, recogidos en los pliegos de licitación.

Asimismo, ha señalado que todos los centros educativos públicos de la provincia cuentan ya con protocolos de actuación ante episodios de alerta naranja o roja por altas temperaturas, que establecen las medidas organizativas necesarias para garantizar la seguridad del alumnado.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->