El menor asesinado en Garrucha presentaba signos de violencia física y sexual, según fuentes de la investigación

La madre, embarazada, y su pareja, detenidos, pasarán a disposición judicial este sábado. El subdelegado pide "prudencia" ante los vídeos que circulan en redes



ALMERÍA HOY / 05·12·2025

El cuerpo del niño de cuatro años hallado muerto en Garrucha la pasada noche del 3 de diciembre mostraba indicios de haber sufrido violencia física y sexual antes de su fallecimiento, conforme a los indicios hallados en la autopsia preliminar del cadáver realizada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Por este crimen, permanecen detenidos en dependencias de la Guardia Civil la madre del menor, de 21 años y embarazada de cinco meses, y su pareja sentimental. Sobre este último, pesaba una orden de alejamiento respecto a la mujer.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, informó este viernes que los arrestados pasarán a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, en funciones de guardia, a lo largo de este sábado. Martín lamentó la "trágica" noticia y confirmó que la Guardia Civil mantiene la investigación abierta para esclarecer el grado de participación de cada detenido y la secuencia de los hechos.

El cuerpo sin vida del pequeño fue encontrado sobre las 23:30 horas en una caseta ubicada en la playa de El Cargadero, en el límite con el término municipal de Mojácar. El hallazgo se produjo tras una denuncia de desaparición interpuesta por el padre biológico del niño.

La movilización policial se inició después de una alerta recibida por el servicio de emergencias 112 minutos después de las 20:00 horas, que informaba de un menor de cuatro años que supuestamente "se había desmayado en la playa" y "se encontraba inconsciente". La labor de los investigadores se centra ahora en determinar si el niño fue trasladado al lugar donde apareció el cadáver tras haber fallecido en otro sitio.

Piden cautela ante el material en redes

Ante la difusión de vídeos en redes sociales que supuestamente muestran al menor en situaciones de maltrato junto a alguno de los implicados, el subdelegado José María Martín ha instado a la "prudencia" antes de extraer conclusiones sobre la implicación de los detenidos. Asimismo, ha evitado descartar cualquier hipótesis, incluida la de una posible violencia vicaria, hasta que se aclare el papel que pudo tener la madre en el suceso.

Por otra parte, fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Europa Press que, a pesar de la orden de alejamiento existente, la madre no era usuaria de los servicios del Instituto Andaluz de Mujer (IAM) ni del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Garrucha.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->