Indemnizan a un agricultor de Berja que cumplió prisión por delito de violencia de género del que fue absuelto



ALMERÍA HOY / 24·11·2025

La Audiencia Nacional ha dictado una indemnización para un agricultor autónomo de Berja, que permaneció 224 días, más de siete meses, en prisión preventiva como sospechoso de un delito de violencia de género antes de ser absuelto. La compensación busca mitigar el daño moral y las graves consecuencias personales y familiares que supuso su ingreso en junio de 2021.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado parcialmente el recurso presentado por el abogado del perjudicado, Francisco Ferre, después de que el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería dictara la absolución del ciudadano.

CUANTÍA Y CÁLCULO DEL PERJUICIO

El tribunal, presidido por la magistrada Ana María Sangüesa, ha fijado el importe total a percibir en 15.000 euros. Esta cifra se desglosa de la siguiente manera: 4.800 euros corresponden al "daño moral" derivado de la privación de libertad y 10.200 euros se conceden en concepto de lucro cesante (pérdidas económicas) más intereses legales.

Para calcular el lucro cesante, el tribunal se basó en la declaración de la renta de 2021 del afectado y tuvo en cuenta el tiempo de duración de la medida cautelar. El demandante había solicitado una compensación de 55.600 euros solo por pérdidas de ingresos, al no poder afrontar la campaña de melón y sandía.

CONCEPTOS RECHAZADOS

El demandante había reclamado una indemnización total de casi 97.000 euros. Sin embargo, la Sala rechazó gran parte de la solicitud. Argumentó que algunos conceptos, como los gastos de defensa jurídica, no son indemnizables en este tipo de reclamaciones según la ley. Además, desestimó otros conceptos, como los gastos familiares de desplazamiento para visitarlo en prisión, al considerar que se basaban en cálculos estimativos no contrastables.

Según señala Europa Press, la defensa del afectado calificó su encarcelamiento, pese a las peticiones de libertad, como una situación "injusta y evitable" que le generó una "irreparable" "angustia" y "desazón".
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->