Confirmadas penas de hasta siete años y tres meses de cárcel por el alijo de éxtasis en Roquetas de Mar

Los condenados fueron rescatados del mar al encontrarse a la deriva


Éxtasis incautada en Almería (Imagen de Archivo)

ALMERÍA HOY / 07·11·2025

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado las condenas de prisión, que alcanzan hasta los siete años y tres meses, impuestas a tres individuos por introducir en España más de 45 kilos de MDMA o éxtasis a través del puerto de Roquetas de Mar en octubre de 2023.

La sentencia del alto tribunal andaluz desestima el recurso de apelación presentado por uno de los condenados, confirmando así la resolución de la Audiencia Provincial de Almería. El TSJA considera plenamente probada la participación de los tres hombres en el transporte e introducción de la significativa cantidad de droga.

EL RESCATE EN ALTA MAR

Los hechos se remontan a octubre de 2023. Los tres condenados, que portaban la sustancia ilícita, quedaron a la deriva en el mar y fueron rescatados por un cuarto hombre. Este último, que había salido a faenar, fue exonerado de culpa en el proceso inicial, ya que se demostró que ignoraba por completo el contenido ilegal de las mochilas que ayudó a desembarcar.

El rescate culminó el 12 de octubre de 2023 en el puerto de Roquetas de Mar, donde la Guardia Civil procedió a la detención de los tres implicados a las 17:00 horas.

ELEMENTOS PROBATORIOS Y CONDENAS

La Audiencia Provincial valoró la gran cantidad de droga confiscada y la utilización de una embarcación para introducirla en la provincia de Almería como factores clave para imponer las elevadas penas.

Uno de los condenados, que fue el único que rechazó un acuerdo con la Fiscalía y posteriormente confesó su rol de 'mula' o transportista de la sustancia, vio confirmada su pena al igual que el resto.

La droga incautada, que según las estimaciones judiciales supera los dos millones de euros en el mercado negro, estaba distribuida en varias mochilas. Además, el empaquetado y el etiquetado de los estupefacientes con referencias al tráfico de drogas sintéticas sugieren un alto grado de organización y planificación para su posterior distribución.

Junto a los 45 kilos de MDMA, la Guardia Civil decomisó varios teléfonos móviles y tarjetas SIM que los implicados utilizaban para coordinar sus comunicaciones.

Finalmente, además de las penas de cárcel, el TSJA ratifica las multas millonarias impuestas a los condenados, que ascienden a seis y ocho millones de euros, en función de su grado de participación y la cantidad de droga que portaban.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->