Licitan el nuevo colector para 5.000 vecinos de Níjar con una inversión de 1,2 millones de euros



ALMERÍA HOY / 10·10·2025

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la licitación del nuevo colector de aguas residuales para los núcleos de Níjar y Fernán Pérez. Se trata de una actuación que cuenta con una inversión total superior a 1,2 millones de euros y que busca dar respuesta a una "reclamación histórica" de los vecinos para mejorar el saneamiento.

El proyecto, anunciado por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, está destinado a recoger y conducir correctamente las aguas residuales de varios núcleos del municipio, beneficiando directamente a una población de más de 5.000 habitantes.

DETALLES DE LA OBRA Y EL IMPACTOA AMBIENTAL La infraestructura proyectada evitará que las aguas sin tratar se viertan a los cauces naturales, lo que supone una mejora significativa en la protección ambiental y sanitaria de la zona.

Las obras consistirán en la construcción de cinco nuevos ramales de colectores (cuatro por gravedad y uno en impulsión), sumando una longitud total cercana a los tres kilómetros. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses.

Esta nueva red completará la infraestructura que ya construyó la Junta de Andalucía en 2023, conectando todos los núcleos —incluyendo Fernán Pérez, Campohermoso, San Isidro y la Villa de Níjar— con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Viso de Níjar.

Con esta intervención, el Gobierno andaluz subraya su compromiso con unas infraestructuras hídricas modernas, eficientes y sostenibles que contribuyen al bienestar de los vecinos y al crecimiento económico de municipios rurales y agrícolas.