El puerto de Almería recupera la histórica grúa Babcock & Wilcox y la locomotora Deutz



ALMERÍA HOY / 27·10·2025

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha puesto en marcha la restauración de dos valiosas piezas de su patrimonio industrial: la emblemática grúa Babcock & Wilcox y la histórica locomotora Deutz de 1928. Estos proyectos, adjudicados por un total de más de 500.000 euros, son fundamentales dentro del plan Puerto-Ciudad para convertir el Muelle de Levante en un nuevo foco de atracción turística.

La restauración de la grúa Babcock & Wilcox, una estructura metálica de los años 60, se ha encargado a Talleres Milán por 405.350 euros. El objetivo no es solo reparar las patologías que presenta, sino también adaptarla para el uso público. Una vez finalizados los cinco meses de trabajo, esta grúa de 25 toneladas, fabricada en Vizcaya, contará con una nueva escalera que permitirá el acceso a su cabina de unos 20 metros, transformándola en un mirador sobre el recinto portuario. Además, se le aplicarán refuerzos estructurales y tratamientos de conservación, respetando elementos originales como su cabina de madera.



Paralelamente, la APA trabaja en la recuperación de la locomotora Deutz, fabricada en Alemania en 1928. Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa SLU ha sido la adjudicataria de estas obras por 102.850 euros. Esta singular máquina (modelo PMV 130R), que fue vital para el transporte de mercancías y minerales hasta 1967, presentaba una corrosión avanzada. La rehabilitación estructural y de componentes permitirá reabrirla a los ciudadanos y se instalará, con un tótem informativo, se instalará en el acceso del Muelle de Levante junto a las vías del tren que se ubican en el puente que une Levante y Almadrabillas y que también serán recuperadas en la fase principal del proyecto puerto-ciudad.

Tanto la locomotora como la grúa contarán con iluminación ornamental, destacando su valor histórico. Este esfuerzo de recuperación patrimonial se suma al tinglado, cuya rehabilitación está actualmente en marcha con el objetivo de reabrir sus puertas en enero de 2026.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->