Alerta en la Guardia Civil de Roquetas de Mar por una "emergencia insostenible"

AUGC en Almería denuncia la sobrecarga de trabajo y la ruptura de un protocolo clave con la Policía Local debido a un aumento de la inmigración, entre otras causas



ALMERÍA HOY / 14·10·2025

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería ha elevado a la categoría de "emergencia insostenible" la situación operativa en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, según ha denunciado la propia asociación. El sindicato mayoritario en el Cuerpo sostiene que la sobrecarga de trabajo, exacerbada por la falta de medios y el aumento de la inmigración, ha provocado que varios agentes hayan necesitado asistencia médica por cuadros de ansiedad.

La crisis, según el sindicato, tiene su origen en una combinación de factores, pero se ha agravado especialmente por la ruptura unilateral del protocolo de custodia de detenidos por parte de la Policía Local de Roquetas de Mar. Por este motivo, AUGC ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo para solicitar su intervención urgente.

CRISIS GUARDIA CIVIL- POLICÍA LOCAL

El sindicato explica que, desde el pasado 1 de julio de 2025, la Policía Local de Roquetas modificó su forma de actuar, dejando de asumir la custodia de los detenidos una vez que estos son asistidos por un letrado. Esta decisión ha tenido un efecto inmediato y perjudicial, según la AUGC, ya que ha obligado a las patrullas de la Guardia Civil a realizar traslados largos e innecesarios de detenidos hacia otros puntos de la provincia, mencionando lugares como Adra o incluso Garrucha, debido a la falta de capacidad de las instalaciones propias en Roquetas.

AUGC subraya que esta situación genera una "pérdida alarmante de efectivos en la vía pública" (al tener las patrullas que dedicarse a los traslados), un "aumento injustificado del tiempo de privación de libertad de los ciudadanos" y la posible vulneración de derechos fundamentales de los detenidos.

VERANO CRÍTICO: FALTA DE MEDIO E INMIGRACIÓN

La interrupción de la colaboración policial se suma a un escenario ya de por sí crítico, según el comunicado de la asociación:

- Aumento de la inmigración: La provincia de Almería ha registrado un incremento del 30% en la llegada de inmigrantes irregulares, lo que acentúa la saturación de medios humanos y materiales.
- Medios precarios: AUGC denuncia que la carencia de vehículos adecuados —especialmente los de tipo mampara, diseñados para el traslado seguro de detenidos— y los problemas de mantenimiento convierten los movimientos en operaciones de riesgo.
- Medidas "cosméticas": El sindicato critica que el personal operativo es el único que asume las nuevas cargas de trabajo, como los "servicios específicos de patrullas terrestres por todo el litoral", que obligan a las unidades a abandonar sus demarcaciones habituales y aumentan el agotamiento.

PETICIÓN URGENTE AL DEFENSOR DEL PUEBLO

El sindicato ha solicitado al Defensor del Pueblo que instruya las actuaciones necesarias para restablecer "de forma inmediata el protocolo de custodia de detenidos y garantizar la eficiencia del servicio público".

Además, AUGC exige información detallada para cuantificar el perjuicio, pidiendo datos sobre: El número y la duración media de los traslados realizados desde el mes de julio; el estado actual del parque móvil disponible; una comparativa del tiempo medio de custodia antes y después de la ruptura del protocolo.

La AUGC, que se define como la decana y mayoritaria de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, concluye que resulta "incomprensible que dos administraciones rompan una colaboración que funcionaba eficazmente" y lamenta que los nuevos problemas "recaigan siempre sobre el personal operativo que está en las calles".
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->