10 años de cárcel por arrojar al mar a un cabo de la Armada y llevar 22 emigrantes hacinados

El Supremo ratifica la condena al patrón que encalló en la isla de Alborán con cocaína y hachís



ALMERÍA HOY / 26·10·2025

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una pena de diez años y nueve meses de prisión para el patrón de una patera que encalló en la isla de Alborán el 22 de mayo de 2023 con 22 personas a bordo, incluido un menor. El individuo fue condenado por varios delitos, destacando el de atentado a la autoridad por empujar al mar a un cabo de la Armada durante el intento de detención.

La sala de lo penal ha desestimado el recurso de casación presentado por la defensa, manteniendo la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Dicha resolución había absuelto al acusado de uno de los delitos leves de lesiones y rebajado la pena por el delito contra la salud pública.

El auto judicial detalla que el condenado intentó transportar de forma ilegal a 21 hombres y un menor marroquí en una embarcación semirrígida de 13 metros, equipada con cuatro potentes motores. La travesía, realizada mayormente de noche y sin sistemas de navegación, se llevó a cabo en condiciones de riesgo extremo, con vientos de hasta 33 nudos y olas de dos metros y medio de altura. La embarcación, además, estaba sobrecargada no solo por las personas, sino también por 20 garrafas de combustible y tres de aceite.

La embarcación encalló sobre las 6:15 horas en el muelle de poniente de la isla de Alborán, donde fue interceptada por militares del Tercio Sur de la Armada, que tienen allí un destacamento naval. Cuando un cabo uniformado trató de subir a bordo para detener al patrón, este lo empujó "fuertemente al agua", golpeándose el militar contra la nave.

Tras el incidente, el patrón aceleró los motores, intentando sin éxito desencallar la patera. Finalmente, dos militares, incluyendo al cabo, efectuaron disparos de advertencia hacia los motores y "tras forcejear con el acusado", lograron reducirlo y detenerlo.

Durante el registro personal, los soldados encontraron al acusado en posesión de casi 190 gramos de resina de cannabis, con un valor de 1.277,35 euros, y dos bolsas de cocaína cuyo valor en el mercado ilegal ascendería a más de 46.600 euros.

La condena total se desglosa en seis años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tres años por el delito contra la salud pública y un año y nueve meses por el delito de atentado. Además, se le impuso una multa por un delito leve de lesiones contra el otro militar implicado en el forcejeo.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->