Una nueva bonificación fiscal para quienes adopten mascotas beneficia a Almería, provincia que adopta cada vez más mascotas



ALMERÍA HOY / 23·09·2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado una nueva bonificación fiscal que beneficiará directamente a los dueños de mascotas en la provincia de Almería, donde se estima que hay más de 150.000 perros domésticos censados. Esta medida, que se incluirá en los presupuestos autonómicos de 2026, permitirá a las familias andaluzas deducir hasta el 30% de los gastos veterinarios. Sin embargo, la duración de la deducción varía según el caso.

Según los datos de junio de 2025, la ciudad de Almería lidera el censo de perros con más de 57,300 registros, seguida por localidades como Roquetas de Mar con 37,766 y El Ejido con 30,197. Esta nueva bonificación podría suponer un ahorro considerable para miles de hogares almerienses que decidan adoptar o adquirir una mascota.

DETALLES DE LA DEDUCCIÓN

La deducción del 30% en gastos veterinarios tendrá un límite de 100 euros durante el primer año para las familias que adquieran una mascota. No obstante, en el caso de que el animal sea adoptado de un centro de acogida, la deducción se extenderá por un período de tres años.

Además, la medida incluye un beneficio especial para los perros de asistencia, como perros guía o aquellos que ayudan a personas con condiciones médicas o víctimas de violencia de género, para los cuales la deducción será de por vida y con efecto inmediato, independientemente de cuándo hayan sido adquiridos o adoptados. Esta iniciativa, que afectará a unos 182,000 andaluces y tiene un impacto estimado de 12 millones de euros, busca reconocer a los animales de compañía como "miembros de la propia familia", según palabras del presidente Moreno.

En la provincia de Almería hay censados 156.596 perros domésticos, según la Estadística de Animales de Compañía en Andalucía de 2024, cifra que la sitúa como la provincia andaluza con menos perros. En Andalucía, la cifra total de perros censados supera los 2 millones, con 2.044.294 ejemplares, lo que la convierte en la comunidad autónoma con más perros en España.