Desmantelada una sofisticada red internacional de cannabis en Las Tres Villas y Felix

Tras los cultivos se encontraba una organización de origen albanés asentada en Roquetas de Mar



ALMERÍA HOY / 30·09·2025

La Guardia Civil de Almería ha asestado un duro golpe al narcotráfico internacional con el desmantelamiento de una compleja organización criminal de origen albanés y dos sofisticadas plantaciones de marihuana, una en el paraje natural de la Sierra de los Filabres (Las Tres Villas) y otra en el término municipal de Felix.

La operación, denominada "ABULA", ha culminado con la detención de tres personas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Durante los operativos se ha incautado un total de 300 kilogramos de cannabis, valorados en más de medio millón de euros.

ALTÍSIMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

Las investigaciones se iniciaron a través de la labor de análisis e inteligencia del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.), que detectó la existencia de la plantación en la Sierra de los Filabres. El cultivo se encontraba oculto en un paraje recóndito y de difícil acceso, caracterizado por una orografía complicada y considerable desnivel.

Los agentes descubrieron que las plantaciones contaban con altísimas medidas de seguridad perimetrales. Entre ellas destacaban las cámaras de videovigilancia y, de forma notable, una valla perimetral electrificada que cubría la totalidad del terreno cultivado, dificultando cualquier aproximación policial. Una vez centrada la actividad sobre el grupo delictivo, se localizó un segundo cultivo en Felix que operaba bajo similares condiciones de seguridad.

La investigación permitió conocer que tras los cultivos se encontraba una organización internacional de origen albanés asentada en Roquetas de Mar, con una alta profesionalización y vinculada al tráfico de drogas. Algunos de sus integrantes ya han sido condenados por hechos similares en países como Reino Unido o Kosovo.

OPERACIÓN COMPLEJA CON APOYO AÉREO

La operación se desarrolló en dos fases simultáneas que incluyeron la entrada y registro en tres viviendas y la detención de los implicados. En una de las ubicaciones registradas, se localizó además una construcción subterránea que estaba siendo acondicionada como plantación indoor, donde se hallaron focos LED de gran potencia y sustrato.

La compleja orografía de los parajes donde se ubicaban los cultivos dificultó especialmente la fase de extracción de las plantas. Fue necesario el apoyo logístico del Servicio Aéreo del Cuerpo de la Guardia Civil (SAER) para poder realizar la extracción. Mediante un anclaje suspendido, el helicóptero retiró las sacas de 1000 litros de capacidad cargadas con la sustancia estupefaciente.

En el operativo participaron unidades territoriales, la Unidad de Seguridad Ciudadana, el Servicio Cinológico y el Núcleo de Servicios de la Comandancia de Almería, además del mencionado apoyo aéreo.

Los tres detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de la provincia de Almería. Esta actuación se enmarca en la incesante labor de la Guardia Civil en la lucha contra el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia.
<-- ANUNCIO ORIGINAL-->