Actualidad

Una extraña bola de fuego que atravesó el Levante, resultó basura espacial



ALMERÍA HOY / 11·08·2025

Una impresionante bola de fuego cruzó el cielo del Mediterráneo español la noche del pasado domingo, dejando a su paso un espectáculo de luz que fue visible desde múltiples puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. El fenómeno fue especialmente notable en los despejados cielos del Levante Almeriense, donde numerosos turreros, mojaqueros, veratenses, cuevanos y pulpileños advirtieron maravillados este suceso.

Un cohete chino, la causa del espectáculo

La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) ha confirmado que la espectacular bola de fuego no fue un fenómeno natural, sino el resultado de la reentrada de basura espacial en la atmósfera. En concreto, se trataba de la cuarta fase del cohete Jielong-3, lanzado por China el pasado 8 de agosto.

La SPMN, citando al astrónomo Jonathan McDowell, ha descartado que el objeto fuera un asteroide, un cometa o una estrella fugaz. El cohete, que estaba formado por cuatro partes, desplegó su carga útil en una órbita baja y la última de sus fases se encendió para reingresar como basura espacial en la atmósfera, creando así el brillante espectáculo.