El tren Madrid-Almería tardará 23 minutos más por “limitaciones de velocidad”

El PP califica de “vergonzoso incrementar en 23 minutos más el trayecto, como si siete horas no fueran suficientes”


Ana Martínez Labella, diputada PP

ALMERÍA HOY / 03·07·2025

Renfe ha anunciado que a partir de este jueves el tren Intercity Madrid-Almería de la mañana retrasará su llegada a la ciudad andaluza 23 minutos debido a «las limitaciones de velocidad que determina Adif» en algunos tramos del trayecto, lo que impide «mantener los actuales tiempos de viaje», confirma FORBES.

Este servicio mantiene el horario de salida de Madrid Chamartín a las 8.02 horas y de Atocha a las 8.20 horas con nuevo horario de llegada a Huércal de Almería a las 14.43 horas y a Almería a las 15.20 horas.

El ajuste conlleva un incremento del tiempo actual de viaje de este servicio de 23 minutos y variaciones de paso por estaciones intermedias, esto es, Vilches, Linares-Baeza, Jódar, Cabra Santo Cristo y Alicún, Moreda y Guadix.

La modificación se lleva a cabo como consecuencia de las limitaciones de velocidad que determina Adif en determinados tramos del trayecto, conforme a la normativa de seguridad vigente y que impiden mantener los actuales tiempos de viaje establecidos.

El ajuste responde por tanto a la necesidad de adaptar los horarios a los tiempos reales del recorrido, determinados por las actuales condiciones de la infraestructura.

Renfe ha afirmado que se trata de una medida de seguridad «transitoria», que se mantendrá en tanto el gestor de la infraestructura lleva a cabo las actuaciones necesarias de mejora de la infraestructura.

ES “VERGONZOSO”, EL PP PIDE EXPLICACIONES A ÓCAR PUENTE

La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Ana Martínez Labella, ha tachado hoy de “vergonzoso” que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido, en plena época estival y tratándose de una provincia con costa, incrementar en 23 minutos más el trayecto que une por tren Almería con Madrid, como si siete horas no fueran suficientes.

Según Martínez Labella, el ministro Óscar Puente tiene que dar explicaciones cuanto antes porque los almerienses merecen conocer “hasta cuándo va a durar este ninguneo que no han dudado en ejecutar en el peor momento, cuando la provincia está rebosando turistas”. Ana Martínez Labella afirma que la decisión adoptada por el Gobierno es “un ataque directo a nuestra economía y a la dignidad de los almerienses” y subraya con rotundidad que “nunca se hubieran atrevido a adoptarla en cualquier provincia de Cataluña”