Suspendida en Almería la fiesta del Orgullo tras el presunto crimen machista

Minuto de silencio el lunes 30 en la Plaza Vieja



ALMERÍA HOY / 28·06·2025

Almería se encuentra de luto y conmocionada tras el asesinato de una mujer ocurrido el pasado viernes en la ciudad, un suceso que se investiga como un presunto caso de violencia de género. Como señal de respeto y solidaridad con la víctima, el Ayuntamiento de Almería ha decidido suspender la fiesta prevista para este sábado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

La víctima no constaba en el sistema VioGén, y no existían denuncias previas sobre el hombre que ahora se encuentra bajo custodia policial como presunto implicado en el crimen. Este hecho ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha mostrado "sobrecogida" ante el posible crimen machista, expresando su consternación por el apuñalamiento que ha costado la vida a la mujer.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha manifestado su "más absoluta repulsa ante un nuevo asesinato de una mujer a manos, como todo parece indicar, de su pareja", ocurrido en una vivienda de la calle Travesía de San Luis. La alcaldesa ha condenado enérgicamente este "crimen sin sentido" y ha convocado a todos los ciudadanos a una concentración el próximo lunes, 30 de junio, a las 11:00 horas, en la Plaza Vieja. En este acto se guardará un minuto de silencio en memoria de la víctima y de todas las víctimas de la violencia de género, bajo el lema "Contra el maltrato. Tolerancia cero".

A pesar de la suspensión de la fiesta, la marcha reivindicativa y la lectura del manifiesto, que estaban programadas para hoy sábado en el marco del Día del Orgullo, continúan tal y como estaba previsto, según ha informado el Ayuntamiento.

DETALLES DEL TRÁGICO SUCESO

El viernes 27 de junio, alrededor de las 20:10 horas, el Servicio de Emergencias 112 recibió una alerta por gritos provenientes de una vivienda en el número 46 de la calle Travesía de San Luis. Vecinos también reportaron sangre en la puerta, lo que llevó a la rápida movilización de la Policía Nacional, Policía Local y el 061. Al llegar, las autoridades confirmaron la muerte de una mujer de 60 años por apuñalamiento dentro de su domicilio.

Las primeras investigaciones apuntaron a su expareja, J.I.M., de edad similar a la víctima, como el principal sospechoso. Tras el crimen, J.I.M. intentó suicidarse lanzándose con su vehículo por un terraplén en Pechina. Fue atendido por un equipo médico y trasladado de urgencia al Hospital Universitario Torrecárdenas, donde permanece fuera de peligro y bajo custodia policial. Hoy se le practicará la autopsia a la víctima mientras la Policía Nacional mantiene la investigación abierta, aunque todas las evidencias sugieren un nuevo caso de violencia de género.