Mujeres mastectomizadas normalizan la enfermedad en el desfile ‘Mucho x Vivir’

El público no paró de aplaudirlas en la Escuela de Diseño Carlos Pérez Siquier



ALMERÍA HOY / 16·05·2025

En la tarde de ayer, jueves, siete mujeres mastectomizadas desfilaron orgullosas y valientes ante un público en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier que no paró de aplaudirlas en un evento consolidado y muy emocionante. Un total de 492 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama en Almería en el año 2024, siendo la tipología que más afecta a las mujeres. La Asociación Española Contra el Cáncer les muestra cada día su apoyo con el programa ‘Mucho x Vivir’, que aborda la enfermedad desde el punto de vista médico, psicológico y social.

Victoria Sánchez, Cristina Carrillo, Conchi Pérez, Begoña González, Susana Ros, Leonor Alonso y Rosario García, cada una en un estadio diferente del proceso de la enfermedad, se pasearon con la moda de lencería y trajes de baño, gracias a la colaboración de Ortopedia del Río y la marca de bañadores, sujetadores y prótesis Anita, así como otras entidades, y recibieron la buena energía que el numeroso público les transmitió.

LAS PROTAGONISTAS

Siete han sido las protagonistas, que se han dejado los nervios en los camerinos y han disfrutado este momento, en el que han sentido el cariño de los almerienses. También participó el grupo de baile Raks Sharki en el que también hay supervivientes de cáncer de mama reafirmando ese testimonio de superación y rompiendo mitos y tabúes sobre el afectado de cáncer. El acto fue presentado por el periodista Alfredo Casas.

Victoria Sánchez es una de las dos veteranas del grupo. Es la cuarta vez que participa en el desfile. Procedente de Tíjola, afirma que “este desfile me ayuda a sentirme más empoderada y transmitir que la enfermedad se pasa y que una se puede sentir bien, A las nuevas les digo que en la vida hay etapas y todo se supera. Lo más importante es la unión que se genera entre todas y luego sale una amistad muy bonita del desfile”.

Rosario García también cuenta con experiencia en ‘Mucho x vivir’: “ya he participado ya cuatro veces, y cuando terminas tienes ganas de más. El desfile te da un chute de energía, positividad y alegría”.

Cristina Carrillo solo tiene 39 años y es de Roquetas. Afirma que “me siento nerviosa, pero con ganas de sentirme autovalorada personalmente, que las mujeres con cáncer se den cuenta que hay salida”.

Conchi Pérez está viviendo esta experiencia con fuerza y alegría. “Para mí es emocionante y me siento muy agradecida por la empatía y todo lo que me está ayudando la Asociación Española Contra el Cáncer, con psico-oncóloga, talleres y otras acciones, porque para mí es importante superar la enfermedad no solo físicamente, sino también emocionalmente”.

Begoña González afirma que “desfilo por mí, y también por las que no están y para que la sociedad visualice, como dice el lema, que las mujeres mastectomizadas tenemos mucho por vivir”.

Susana Ros afirma que “el año pasado estaba en la cama, y este año que me encuentro mejor quería participar en el desfile. Estoy nerviosa, pero a la vez orgullosa”.

Por último, Leonor Alonso afirma que “el año pasado estuve de público y hoy lo vivo dentro, en el momento justo, cuando llevo ocho meses operada, y ha sido muy reconfortante”.

Para la realización del evento gratuito, abierto al público general, se cuenta con la colaboración de laEscuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, Ortopedia del Río Miranda Centro Capilar, Anita Care, Juzo, Gloria Ferrón Peluquería, Marvi Pelucas y Extensiones, Isa Núñez Belleza y Bienestar, Fundación Emouniverso, Bolsos Rodrimar, Mirum Infinitum , CongreSur y Dj Notas.