Detenida una mujer en Purchena por un robo con fuerza y estafa de más de 72.000 euros


Imagen de la cámara del cajero en Purchena

ALMERÍA HOY / 29·05·2025

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 20 años en Purchena, como presunta autora de un delito de robo con fuerza y estafa que asciende a más de 72.000 euros. La investigación continúa abierta y se espera la detención de un segundo implicado, un varón de 27 años.

Los hechos se remontan al pasado 5 de abril de 2025, cuando la víctima denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Purchena que unos desconocidos habían accedido a su domicilio tras forzar la puerta de chapa de la terraza. Aunque inicialmente solo se sustrajo una pequeña cantidad de dinero en efectivo, la activación de la alarma y la rápida notificación permitieron descubrir la intrusión de forma casi inmediata.

Sin embargo, la magnitud del robo se reveló días después. El 8 de abril, la víctima amplió su denuncia al percatarse de la desaparición de una cartilla bancaria y la realización de múltiples operaciones no autorizadas en un cajero automático de la localidad. El perjuicio económico total ascendía a 72.700 euros.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Olula del Río iniciaron una exhaustiva investigación. El examen de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la entidad bancaria y la documentación aportada por el denunciante fueron clave para esclarecer el modus operandi. Los autores sustrajeron la cartilla junto con su número PIN, para luego realizar numerosas transferencias de dinero a sus propias cuentas y a las de familiares y conocidos. Estas personas, presumiblemente engañadas, habrían devuelto el efectivo a los delincuentes. Además, intentaron o lograron adquirir vehículos utilizando el capital sustraído.

Tras un análisis pormenorizado y en coordinación con la entidad bancaria afectada, la Guardia Civil obtuvo pruebas contundentes que señalaban a la mujer de 20 años como la presunta responsable. La detención se produjo el pasado 13 de mayo.

La detenida, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Purchena. La investigación sigue su curso a la espera de la detención del segundo implicado.