Se formaliza el estudio de viabilidad de la conexión férrea Almería-Granada-Antequera

Este enlace dará continuidad al Corredor Mediterráneo y permitirá la conexión, a través de Murcia, con el resto del corredor una vez finalizado



ALMERÍA HOY / 12·12·2024

El Ministerio de Transportes acaba de dar inicio al contrato que permitirá la redacción de un estudio de viabilidad global y de tres estudios informativos para dar una respuesta integral a la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería y mejorar el tráfico de pasajeros y mercancías, dando continuidad al Corredor Mediterráneo. Aunque la adjudicación fue aprobada a finales de octubre por un importe de 2,43 millones de euros, como ya contó entonces Almería Hoy, no ha sido hasta esta semana cuando el contrato se ha formalizado.

Así, el objetivo de la iniciativa es analizar el itinerario para mejorar la funcionalidad del tramo, desplegando una línea ferroviaria homogénea en ancho estándar entre las tres ciudades. Este enlace dará continuidad al Corredor Mediterráneo y permitirá la conexión, a través de Murcia, con el resto del corredor una vez finalizado.

En la actualidad, el eje no cuenta con una configuración homogénea, ya que cuenta entre Antequera y Granada con tramos en los que hay vía doble de ancho estándar, vía única con ancho estándar y vía única con sistema de tercer carril que permite compatibilizar el ancho estándar con el ancho ibérico. De Granada a Almería la configuración es de vía única en ancho ibérico y parcialmente electrificada.

El estudio tiene como objetivo principal definir la mejor forma para extender el ancho estándar a toda la infraestructura entre Antequera y Almería para facilitar su integración en el Corredor Mediterráneo y el uso para el tráfico de mercancías.

Al mismo tiempo, se va a llevar a cabo un único estudio de viabilidad que analizará el conjunto de los tres tramos anteriormente identificados. Se trata de un análisis con el que se da una respuesta coherente e integral a todas las cuestiones ferroviarias del eje Antequera-Granada-Almería, que transformará y conformará la columna vertebral de la movilidad ferroviaria andaluza.