Constatan el cierre de Viajes Alborán investigado por “estafa en masa”

La Junta comprueba que las puertas están cerradas y emite un informe para posible sanción



ALMERÍA HOY / 18·12·2024

La inspección de Turismo de la Junta en Almería ha constatado el cierre de la agencia Viajes Alborán, investigada por la Policía Nacional por una presunta estafa "en masa". Así, ha elaborado un informe que podría derivar en la apertura de un expediente sancionador y la declaración de su "inactividad".

Fuentes del Gobierno andaluz han señalado las múltiples visitas efectuadas a las instalaciones ubicadas en la calle Reina Regente de la empresa, que se mantiene cerrada al público y con un cartel en la puerta manuscrito que deriva a la atención a través de un correo electrónico, toda vez que presenta desperfectos en sus vitrinas.

En concreto, los inspectores de Turismo han realizado un total de seis visitas en distintos horarios y días para determinar si existe o no una actividad laboral en las oficinas de la empresa, con la conclusión de que la misma se encuentra cerrada a los usuarios.

Con ello, se ha confeccionado un informe en relación a la situación de la entidad que se ha remitido a los servicios centrales para decidir si la agencia es dada de baja del registro de agencias de viaje y si se emite una sanción de entre 2.001 y 18.000 euros por una posible infracción "grave", en caso de estimarse tras el correspondiente proceso administrativo.

Se ha comprobado que el seguro de responsabilidad civil que posee dicha agencia de viajes estaba "en vigor" ante las reclamaciones que los clientes pudieran presentar para exigir la devolución de los importes abonados por viajes y servicios no realizados.

La Policía considera en base a los indicios existentes la posibilidad de un "delito masa", dada la pluralidad de afectados, algunos de los cuales se han agrupado para establecer acciones conjuntas. La prioridad, según las mismas fuentes, es identificar y discriminar entre las denuncias legítimas y aquellos casos en los que las reservas están confirmadas.