Pulpí renueva la red de alcantarillado sin abrir zanjas

Es un sistema pionero que reduce a la mitad el presupuesto y tiempo de ejecución



ALMERÍA HOY / 19·11·2024

El alcantarillado de Pulpí ha sido reparado con un sistema pionero que permite la actuación sin necesidad de abrir zanjas. El alcalde, Juan Pedro García Pérez, comenta que “en concreto, en el municipio, han sido unos mil metros el total de alcantarillado reparado, con una profundidad en muchos casos de 3 metros”. Respecto a plazos y costes “el tiempo invertido ha sido mínimo, alrededor de 10 días, y el costo de 97.000 euros que, sin este sistema innovador, habría supuesto un millón de euros de gasto” explica García Pérez.

Los trabajos comenzaron con un estudio previo, introduciendo un ratón que evalúa los daños en las tuberías. Ahora “estamos barajando también continuar con otros barrios de Pulpí que requieran intervención en el sistema de alcantarillado, ya que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos” indica el edil.

A diferencia de los sistemas tradicionales que implican levantar la calle para sacar la tubería dañada y colocar una nueva, con el nuevo método de lo que se trata es de usar la tubería ya existente e introducir un molde de propileno entre las arquetas e inyectar un producto que realice una nueva tubería o repare la ya existente.

Una de las novedades es que el método empleado para la reparación, en el 75% de los casos permite realizar las obras sin apenas abrir zanjas.

Con este sistema pionero, la reparación de las tuberías logra evitar pérdidas, riesgo de filtraciones, pero también solventa los malos olores y las plagas. Las tuberías actuales, hechas de hormigón, al ser más rugosas, permiten que las cucarachas se adhieran mejor, siendo las juntas sus escondrijos favoritos. Con este sistema las nuevas tuberías son más lisas, evitando la adherencia de insectos y mejorando también la capacidad hidráulica, ya que el agua puede circular a más velocidad.