Los regantes del Almanzora reciben el Premio Andalucía a la Eficiencia y Apuesta Hídrica

El conjunto de adversidades que lidia el campo de la Zona Norte crea agrupaciones y empresas muy preparadas y eficaces


El presidente de la Junta Central, Fernando Rubio, junto al consejero de Agricultura, el delegado provincial en Almería -izqda.- y el secretario andaluz de Aguas.

ALMERÍA HOY / 27·11·2024

La Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora ha sido galardonada con el Premio Andalucía a la Eficiencia y Apuesta Hídrica 2024, que concede la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Lo recibió el pasado 26 de noviembre en el transcurso de una gala especial celebrada en Córdoba.

Fernando Rubio, presidente de la entidad, aludió en su discurso de agradecimiento a las duras condiciones en que trabaja la Junta Central: “Estamos en la comarca más árida de España, el pasado año hidrológico sólo se midieron 37 litros por metro cuadrado y, por tanto, necesitamos aportaciones externas”.

La agrupación, que reúne los intereses hídricos e hidrológicos de decenas de comunidades de regantes instaladas en los municipios del norte de Almería, se fundó el 4 de abril de 1988 y desde entonces coordina los intereses y la cooperación de los regantes de esta vasta zona -que suman más de 24.000 Has.-, promoviendo obras de calado nacional, como la construcción y gestión del Trasvase Negratín-Almanzora a través de la sociedad Aguas del Almanzora, creada exprofeso. Estar situados en la “comarca más árida de España” coloca a los pequeños y grandes agricultores de la zona ante situaciones límite de desabastecimiento que, si bien no son permanentes, sí son cíclicas y muy duras de sortear, con periodicidades que abarcan años, como la actual sequía que dura tres, y obligan a incesantes negociaciones y búsquedas de agua exteriores.

Esta singularidad meteorológica obliga a que la procedencia de los recursos usados, principalmente en el Levante almeriense -y en menor medida en el Medio y Alto Almanzora-, tengan una procedencia múltiple: al ya citado Trasvase Negratín-Almanzora, financiado íntegramente por la filial de la Junta Central, Aguas del Almanzora S.A -comprometida en su amortización durante 50 años, partiendo desde los primeros años 2000-, se suma la gestión de los derechos sobre 15 Hm3 del Trasvase Tajo-Segura -aunque desde hace años no suelen superar los 5 ó 6 Hm3- y, cuando es posible, también de volúmenes del río Guadalquivir, cedidos mediante compra.

FRENO AL DESARROLLO

La búsqueda incesante de agua aquí y allá frena un pujante y moderno desarrollo agrícola, que es la base esencial, junto al turismo, de la economía comarcal. Por esta razón los regantes tienen abiertos varios frentes negociadores, persiguiendo una soñada autonomía hídrica: “Necesitamos la reparación urgente de la desaladora del Bajo Almanzora I (20/25 Hm3 anuales) y la construcción de la Bajo Almanzora II (que aportaría una cifra similar)”, dijo el presidente, Fernando Rubio.

El conjunto de circunstancias adversas que ha de lidiar el campo de la Zona Norte de la provincia de Almería genera agrupaciones de regantes y empresas muy preparadas y altamente eficaces, que no pasan desapercibidas para un observador versado en las producciones agrícolas y ganaderas (no olvidemos que Huércal Overa y Pulpí albergan la mayor cabaña de cerdo blanco de Andalucía). Por todo ello, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha otorgado este año su premio Eficiencia y Apuesta Hídrica a la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, que "compartimos y hacemos extensivo a todos los que llevamos tantos años defendiendo el regadío y la agricultura", expresó Rubio.