Las plantaciones de marihuana en Almería defraudan el 43% de la luz, según Endesa

“La violencia que generan las mafias, afecta a vecinos y a trabajadores de la compañía”



ALMERÍA HOY / 20·11·2024

Endesa indica que, desde principios de año y hasta octubre, la energía defraudada en la provincia de Almería ha superado los 28,2 millones de kilovatios hora, de los cuales 12,3 millones, equivalentes al 43%, están vinculados a plantaciones de marihuana, informa Europa Press.

El fraude de energía por cultivos de marihuana ha registrado un aumento del 38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. "Las plantaciones de marihuana interiores suponen una demanda igual a la de 80 viviendas a la vez consumiendo energía a la máxima potencia las 24 horas del día", ha destacado la compañía eléctrica.

"El fraude mata", así de rotundo lo ha expresado el director general de Redes de Endesa, José María Revuelta. En su declaración, ha destacado que la manipulación de las instalaciones eléctricas para prácticas como el cultivo de marihuana representa un "grave problema".

Esta problemática se detecta sobre todo en barrios como El Puche, Los Almendros o Pescadería, "donde en los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios vinculados a la manipulación de las instalaciones eléctricas".

"A esto se suma el aumento de violencia en estas zonas donde actúan mafias organizadas, y no sólo afecta a los vecinos, sino a los propios trabajadores de la compañía”, indican desde Endesa.