Gérgal: marihuana entre olivares

Incautan 1.290 plantas y 10,5 kilos de cogollos de marihuana en una parcela agrícola



ALMERÍA HOY / 22·11·2024

La Guardia Civil de Almería ha detenido a un varón de 47 años como presunto autor de un delito por cultivo y elaboración de drogas. La operación ha permitido la incautación de 1.290 plantas de marihuana en proceso de secado, así como de 10,5 kilogramos de cogollos listos para su distribución, ocultos en el interior de dos invernaderos situados en una parcela agrícola de la localidad almeriense de Gérgal.

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Gérgal han llevado a cabo la operación denominada “Primar-Fierar”, que ha permitido desmantelar dos plantaciones de marihuana ocultas en el interior de dos invernaderos ubicados en una parcela rústica en el Paraje El Olivar, de la localidad almeriense de Gérgal.

La operación se inició a finales del pasado mes de septiembre cuando los agentes, durante labores de prevención de robos en cortijos y otras áreas rurales, percibieron un intenso olor característico de marihuana.

Tras un análisis detallado, los agentes lograron identificar un terreno agrícola delimitado por un vallado compuesto de telas de color verde y blanco. En su interior, además de una plantación de olivos, se hallaron dos invernaderos de pequeñas dimensiones, recientemente construidos, y un tercero en proceso de edificación. En dichas estructuras estaban las plantaciones ilegales.

Durante la inspección, los agentes incautaron un total de 570 plantas de marihuana en el primer invernadero y 720 en el segundo, todas ellas en avanzado proceso de secado, además de los 10,5 kilogramos de cogollos obtenidos de las plantas intervenidas.

Se detuvo a un hombre de 47 años —que se encontraba en la parcela desempeñando labores de mantenimiento y cuidado de la plantación—, como presunto autor de un delito contra la salud pública relacionado con el cultivo, tenencia y elaboración de sustancias estupefacientes.

Las diligencias instruidas, la droga incautada y la persona detenida han sido puestas a disposición de los juzgados en funciones de guardia de Almería.