“La Desértica es la única gran prueba ultrafondo de Europa”



ALMERÍA HOY / 23·10·2024

Se acerca una gran fiesta del deporte, nos referimos la celebración de La Desértica, competición que pone a prueba los límites de la fortaleza humana (70 Kms. a pie y 101 en bicicleta), no en vano la organiza la Legión. Este evento se viene celebrando desde 2017 y han participado más de 30.000 deportistas. Hablemos con el diputado de Deportes, José Antonio García, de su próxima edición, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre

— ¿Qué supone para Almería ‘La Desértica’?
— ‘La Desértica’, que se celebrará el 26 de octubre con salida desde la Rambla, es una de las pruebas Ultra más relevante del panorama nacional. Está organizada por la Legión, al igual que ‘Los 101 de Ronda’ y ‘La Africana’. La de este año es la 6ª convocatoria y ha crecido de forma exponencial, agotándose las dorsales, con 7.000 participantes entre las tres categorías: BTT, E-Bike y Marcha.
— ¿Cuánta gente mueve un evento como éste, aparte de los participantes?
—La Diputación hizo un estudio sobre el impacto económico que tenía ‘La Desértica’ en Almería, y arrojó un movimiento de alrededor de 4 millones de euros en la provincia. En recursos humanos, sólo la organización mueve a más de 1.000 personas. Por tanto, una prueba como esta sólo la puede organizar la Legión, porque son los que tienen capacidad, y medios humanos y de organización para tal evento. La pasada semana tuve la ocasión de observar el dispositivo de seguridad de la prueba y es espectacular el control que de ello se tiene.
— ¿Qué es lo más relevante y diferenciador de la prueba que celebramos en Almería?
—Tengamos en cuenta que es una prueba popular, no profesional, pero ya el año pasado participaron marchadores muy importantes y reconocidos. Por otro lado, tiene un carácter solidario, ya que parte de lo recaudado va a proyectos humanitarios, y, además, es una prueba sostenible medioambientalmente. Por otro lado, es una buena oportunidad, también, para acercar la labor de las fuerzas armadas a la ciudadanía: el día anterior se realiza una exposición de medios de la Legión en el Parque de las Almadrabillas. En definitiva, es una prueba de la que nos tenemos que sentir orgullosos en la provincia.
— ¿Desde su punto de vista, cuál sería el momento más duro que van a sufrir los ciclistas?
— Lo más duro es la subida hasta Enix y luego la bajada hasta Aguadulce, porque es un terreno complicado, pero a la vez espectacular por sus paisajes. Eso es lo más delicado del recorrido.
— Recientemente ha finalizado otra prueba no menos impresionante que es la Skoda Titan Desert.
— Así es, desde el 5 al 8 de octubre se ha celebrado ésta, que es la única prueba ‘Titán’ que se celebra en continente europeo; otras son la de Marruecos y Arabia Saudí. Y es una de las pruebas de ultra maratón por etapas más reconocidas en el panorama mundial. También se agotaron las dorsales con 500 participantes. Aquí se contó con grandes figuras a nivel mundial, como Riccardo Chiarini, Luis León Sánchez y Luis Ángel Maté. Es un evento en el que cada una de sus cuatro etapas es completamente diferente y en el que se manifiesta la diversidad de la provincia: la primera prueba se desarrolla en el Cabo de Gata-Níjar; una segunda prueba, en la que se disfruta el desierto de Tabernas, el único desierto de Europa; la tercera, coincide con la mítica etapa de la Vuelta Ciclista a España, que es la subida a Velefique; y la última, y cuarta, que reconoce el trabajo y labor de la Legión, pasando por la base Álvarez Sotomayor en Viator. Ésta, por tanto, es la única gran prueba de ultrafondo de Europa, la ‘Titán’ de Europa, y está plenamente consolidada en el calendario mundial del BTT-Maratón.
— Como espectador ¿Cuál es el momento que más le gusta de la Titán?
— No me decanto por uno, porque la subida a Cabo de Gata-Níjar, la vista del desierto de Tabernas, el ascenso a Velefique tan duro, y poder circular por medio de la base de La Legión, que es un honor y una singularidad, son todo momentos excepcionales.
— Estamos hablando de pruebas en que participan 7.000 personas en una, 500 en otra, más los acompañantes. Hablamos de importantes activos deportivos para Almería, pero también turísticos y económicos.
— Efectivamente, las dos pruebas están incluidas en el programa ‘Almería Activa’ de Diputación, programa donde enmarcamos los eventos de interés turístico-deportivos de la provincia. Donde más del 70% de participantes provienen de fuera y, como hemos comprobado, funcionan muy bien. Con ello, con estos eventos deportivos de primer nivel, logramos desestacionalizar el turismo y se está situando a la provincia en la vanguardia, sobre todo en categorías ‘Ultra’. Tenemos unas condiciones climáticas espectaculares y únicas, así como unos entornos naturales envidiables. Por tanto, con el deporte conseguimos fomentar un turismo de calidad y sostenibilidad. Pero también, quiero recordar, que tenemos deporte para todo tipo de personas, no sólo para el deportista de élite, sino para cualquiera que desee llevar y fomentar una vida saludable, independientemente de su condición física. Tenemos programas asequibles para cualquier persona y en cualquier localidad de nuestra provincia.