Farmacéuticos almerienses se forman sobre el AR-GLP1 contra la obesidad

Se celebra una jornada sobre el uso del medicamento limitado hasta hace poco a la diabetes



ALMERÍA HOY / 10·10·2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una enfermedad crónica que está relacionada con una serie de condiciones de salud, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, entre otras complicaciones derivadas. Y, por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado esta semana una interesante jornada formativa sobre el ‘Manejo farmacológico de los pacientes con obesidad’, con el patrocinio de Novo Dornisk.

Los estudios han demostrado que los AR-GLP-1 pueden llevar a una pérdida de peso significativa en personas con obesidad, incluso en aquellos sin diabetes. Por ejemplo, en ensayos clínicos, se han reportado pérdidas de peso de hasta un 15-20% del peso corporal inicial en algunos pacientes.

Adela Torres, Regional Medical Advisor de Novo Nordisk, profundizó en todo lo relacionado con la molécula, el histórico, de dónde viene, cómo actúa, cuáles son sus indicaciones y las técnicas para mejorar o evitar efectos secundarios y mejorar la adherencia. “Se han puesto tan de moda porque te hacen perder peso, lo que pasa es que hasta ahora no tenían indicación en obesidad y ahora sí, ya la tienen. Antes solo se diagnosticaba para casos de diabetes. Pero recordamos que tiene que ser prescito por un médico, sujeto a unas características determinadas, con un Índice de Masa Corporal mayor de 30… No vale la trampa, siempre es necesario estar bien asesorado por un médico y profesional sanitario”.

Una prescripción que, en cualquier caso, no debe ser óbice para relajar unos necesarios hábitos saludables tanto en la alimentación como en el ejercicio físico. “La vida saludable es siempre buena y aconsejable en general. Hay que llevar una vida saludable siempre, independientemente del peso”, recuerda Javier Peñafiel, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Torrecárdenas.