Almería recibirá 1,2 millones para ayudar a familias con riesgo de exclusión

Atenderán necesidades de más de 3.140 niños a través de 8 entidades locales



ALMERÍA HOY / 07·10·2024

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por la que se distribuyen las cantidades a percibir por las Diputaciones Provinciales y entidades locales de más de 20.0000 habitantes para la financiación de las ayudas económicas familiares correspondientes al ejercicio 2024. Dichas ayudas cuentan con una aportación estatal, la cual se mantiene congelada, y una autonómica que ha crecido un diez por ciento para este ejercicio respecto al año anterior.

De este modo, la provincia de Almería recibirá 1,2 millones de euros, que beneficiarán a más de 1.550 familias y más de 3.140 menores a través de ocho entidades locales almerienses como son los ayuntamientos de Adra, El Ejido, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar, Vícar, la Diputación Provincial y el consistorio de la capital.

El objetivo es permitir que los niños y niñas permanezcan en su entorno cuando se trata de familias en riesgo de exclusión y el crédito para gestionar estas ayudas será transferido a 94 entidades locales en toda Andalucía.

Así, respecto a la cuantía total, la provincia almeriense recibirá más de 1,2 millones de euros, siendo 957.362 euros de aportación estatal y más de 333.337 euros, de financiación autonómica.

Las ayudas económicas familiares se constituyen como prestaciones complementarias de los Servicios Sociales Comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los y las menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias. Estas ayudas son gestionadas por los servicios sociales comunitarios.