Más de 200 tunos inundarán de alegría las calles de Almería

Provenientes de cuatro países, actuarán por las calles el último fin de semana de septiembre



ALMERÍA HOY / 13·09·2024

Las calles de la ciudad de Almería “se inundarán de alegría, música y felicidad” los días 27 y 28 de septiembre con motivo del XXV Juntamento de Tuna España, que reunirá en la capital a más de 200 tunos llegados desde todos los rincones de la geografía nacional así como de otros países como México, Perú, Colombia y Holanda, así lo ha anunciado la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín.

El acto central será una actuación benéfica que recaudará fondos para la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA) y se celebrará el sábado 28 en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) a partir de las 20.00 horas. Las entradas están disponibles por 15 euros en la taquilla municipal y además habrá una Fila 0 para quienes no puedan asistir y quieran colaborar con la causa.

Amalia Martín ha explicado que “Tuna España es una asociación sin ánimo de lucro de Antiguos Tunos Universitarios que tiene por objetivo principal mantener viva y difundir la tradición de una institución y tradición española tan única y universal como es la tuna”. “Quizás los más jóvenes no sepan muy bien qué es una Tuna, pero estoy segura de que nuestros padres y abuelos tienen un muy buen recuerdo de las tunas durante su época universitaria y todos los que hemos estado en la universidad les tenemos mucho cariño”, ha asegurado.

Sobre la programación, la concejala ha avanzado que el viernes 27 habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento de Almería donde se dará una bienvenida institucional a todos los participantes. Posteriormente se celebrará un pasacalles por el centro de la ciudad así como una cena de gala.

El grueso de la programación tendrá lugar el sábado 28 de septiembre. Por la mañana los participantes realizarán una ofrenda floral a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, y participarán en la Santa Misa con motivo del 500 aniversario de la Catedral de la Encarnación. Por la noche, a las 20.00 horas, tendrá lugar la gala benéfica y una vez finalizada la actuación los tunos volverán a recorrer las calles y los bares de la capital.

Desde la Asociación ANDA, su presidenta, ha agradecido “tanto al Ayuntamiento como a Tuna España que nos hayan escogido para este evento porque para nosotros supone una inyección económica muy importante”. En esta línea, Esperanza Fernández ha animado “tanto a almerienses como a visitantes a participar tanto en los pasacalles como en la compra de entrada para la actuación benéfica”.