El pueblo se volcó en la representación teatral del Primer Pleno de 1924
Representación de la constitución del primer Ayuntamiento |
ALMERÍA HOY / 17·09·2024
El pasado domingo, Los Gallardos conmemoró el Primer Pleno que tuvo lugar en ese municipio el 15 de septiembre de 1924, tras segregarse del pueblo de Bédar un mes antes. Se cumplen ahora 100 años de los hechos.
Organizado por el Ayuntamiento, al multitudinario acto asistieron el alcalde, Francisco Miguel Reyes Marín, la Diputada Delegada Especial de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Mercedes Álvarez Cappa, el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora Segura así como representantes de los demás municipios limítrofes, además de casi un millar de vecinos que salieron ampliamente satisfechos con la espectacularidad de la jornada.
Organizado por el Ayuntamiento, al multitudinario acto asistieron el alcalde, Francisco Miguel Reyes Marín, la Diputada Delegada Especial de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Mercedes Álvarez Cappa, el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora Segura así como representantes de los demás municipios limítrofes, además de casi un millar de vecinos que salieron ampliamente satisfechos con la espectacularidad de la jornada.
La actividad consistió en un recorrido guiado por las calles y plazas del pueblo, donde cada rincón nos sorprendía con una escena pintoresca de la vida cotidiana y social de Los Gallardos a lo largo de su historia: mujeres a la morisca con sus cántaros, viejas carretas de acarreo agrícola, exposición de distintos aperos de labor minera; escenas y pequeñas interpretaciones que mostraban las labores de mujeres lavando; viejos amigos enfrentados por la separación de los municipios; el bar concurrido por los concejales de la época que iban a acudir al Pleno; escenas cotidianas en el interior del hogar, y otras muchas, todas ellas relacionadas con ese 15 de septiembre de 1924.
Cuadro vivo representando una mujer romana |
Diálogo de dos generaciones |
A continuación, el alcalde Reyes Marín agradeció el enorme esfuerzo de quienes colaboraron en el evento, especialmente a la directora y guionista Antonia Dami Ramírez Crespo y a todos “aquellos que han aportado de manera altruista su trabajo, ropas, enseres y utensilios antiguos”. Reconoció que “todo ha sido un emocionante viaje por el pasado, que hace crecer el amor y el orgullo por nuestro pueblo”, comentó el edil.
Dos amigos discutiendo por la segregación que ha de venir |
Posteriormente se dio paso a la representación teatral en la que hubo dos escenas. Una primera, que representó el Pleno habido en Bédar y en el que se planteó la segregación de Los Gallardos. Éste acabó con una acalorada discusión en la que terminaron por ausentarse los concejales gallarderos.
La segunda escena, y que ocurrió el 15 de septiembre de hace 100 años, fue la sesión plenaria en la que se eligió al primer alcalde, Sebastián González Baraza, y a su teniente de alcalde, por votación secreta mediante papeletas. Los actores —todos ellos del pueblo—, eran, algunos, descendientes de los primeros concejales que firmaron las actas hace 100 años.
Entusiasmo en el numeroso público presente |
Y finalmente la organización sorprendió a los presentes, con una gigantesca tarta como colofón a los actos.
Historia
El municipio tiene su origen en el inicio de las explotaciones mineras de Sierra Almagrera a principios del siglo XIX, cuando se produce un gran aumento de población en la zona y este núcleo se va convirtiendo, poco a poco, en el más importante del término de Bédar, al que perteneció hasta agosto de 1924.
En ese momento, Miguel Primo de Rivera, Presidente del Directorio Militar, decreta la formación de un municipio independiente de Bédar. Lo firma Alfonso XIII y dice así: “La porción del terreno municipal de Bédar, en la provincia de Almería, constituida por los terrenos pertenecientes a la barriada de Los Gallardos y a los pagos de Las Pastoras, Tejera, Almansa, Rambla de Hornos, Huerta de San Juan, Caparroses, Las Norias, Alfaix, Los López, Los Rodríguez, Las Llanos, Los Collados y Almocáizar formarán a partir de esta fecha un municipio independiente, cuya capitalidad radicará en la barriada de Los Gallardos”.
Este Real Decreto fue la respuesta al clamor a favor de la segregación hecha por los vecinos de estos enclaves. La petición venía justificada por la existencia de escuelas, comercio e industria independiente.
El florecimiento del municipio se produjo gracias a la actividad minera que es aún hoy visible en los fragmentos del ferrocarril que unía Bédar y Garrucha. La barriada en aquella época no tenía más de 150 habitantes.
Durante el período franquista desfilaron un total de ocho alcaldes. El primero, Juan González Molina, y el último, y el que más tiempo ha desempeñado el cargo, Martín Ruiz Hernández, que lo ostentó entre 1963 y 1978, año en el que fue relevado por su primer teniente de alcalde, Pedro Haro Gómez. Agua, luz, alcantarillado, teléfono y colegios públicos en pedanías, así como asfaltado de las calles principales del pueblo se realizaron en dicha época.
Una vez que la actividad minera entra en crisis, será la agricultura la que mueva el motor del municipio. Al principio había sido únicamente de subsistencia, pero con el tiempo, esta se ha desarrollado con más fuerza, siendo ahora, el sector servicios uno de los principales ejes de la economía, junto al transporte y el sector de la construcción.