“Nos parece bien el cese de tres ediles del PSOE y no seremos obstáculo para gobernar Carboneras”

Lorenzo González, portavoz del PP: “Al alcalde debe haberle resultado tan indignante como a mí que los tres cesados ni siquiera acudieran a trabajar”


Lorenzo González, portavoz PP de Carboneras.

ALMERÍA HOY / 22·08·2024

- Cinco meses después de la moción de censura, el nuevo alcalde Salvador Hernández, de Cs, ha dicho que el pacto de gobierno con el PSOE no se está cumpliendo y ha echado a tres concejales socialistas, mientras otros tres de este partido, de momento, seguirán con él gobernando. ¿Qué opina usted como portavoz del Grupo Municipal del PP?
- Lo veíamos venir. Ya advertimos a los vecinos que era muy raro ver en el Ayuntamiento a los tres concejales que ahora han sido despojados de competencias por el alcalde. Es que no trabajaban. Promovieron una moción de censura contra nosotros aduciendo que hacía falta un gobierno estable y activo,y, sin embargo, lo que han hecho, con su absentismo, ha sido paralizar toda gestión en el municipio.
- Entonces, ¿le parecen de peso los motivos del alcalde para romper el gobierno? ¿coincide con él?
- Claro que tiene fundados motivos para echar a José Luis Amérigo, Francisco Capel y Vanesa Fuentes. Coincido con el alcalde. Debe haberle resultado tan indignante como a mí que ni siquiera acudieran a trabajar.
- La realidad es que ahora el gobierno está en minoría. Son sólo cuatro miembros (el alcalde, de Cs, y tres socialistas) frente a una oposición de nueve: seis del PP más los citados tres del PSOE, que ya no tienen competencias de Gobierno. ¿Es posible gobernar así Carboneras?
- No sé si será posible, pero va a ser difícil. La acción de gobierno de Salvador Hernández dependerá de la oposición. Contar con el apoyo de sólo tres concejales en una Corporación de trece no facilita la gestión.
-Ustedes, el PP, tienen a quien encabezó su lista en las últimas elecciones, Felipe Cayuela, haciendo declaraciones y moviéndose en la política descoordinado con el resto del grupo. De hecho, se ha manifestado ante los últimos acontecimientos, los ceses, criticando al alcalde, del que dice que traiciona una y otra vez a todo aquel con quien se asocia. Como portavoz del PP ¿comparte esta opinión? ¿qué piensa de la autonomía con la que funciona su compañero Felipe Cayuela?
- No comparto esa opinión de Felipe Cayuela. Considero inaceptable que, formando parte de un Grupo Municipal, el del PP, actúe y haga declaraciones por su cuenta sin acordarlas con los compañeros. Debe aceptar que el criterio del Grupo no sólo es el suyo, sino el de la mayoría.
- Felipe Cayuela tilda de ilegítimo al gobierno de Hernández por sustentarse en Andrés Belmonte, al que considera tránsfuga, ¿es ésa la opinión del Grupo Popular? - En absoluto. Es cierto que Andrés Belmonte abandonó unos meses la disciplina del PSOE, pero cuando le asignaron competencias y retribuciones municipales había retornado al PSOE, formaba parte del Grupo por el que fue elegido y, por tanto, no existe ninguna ilegalidad. Eso dicen los servicios jurídicos del Partido Popular.
- ¿Cuál será la postura del PP a partir de ahora? ¿favorecerán la gobernabilidad de Carboneras?
- Nosotros asumimos que estamos en la oposición, pero no seremos un obstáculo. Apoyaremos todas aquellas propuestas que consideremos buenas para el pueblo.
- ¿Estarían dispuestos a asumir responsabilidades en el gobierno de Salvador Hernández?
- Nadie nos lo ha propuesto. Si llega el caso, lo estudiaremos. Queremos lo mejor para Carboneras.
- Cayuela les acusa a ustedes de que, hace cinco meses, siendo aún él alcalde, Hernández les propuso quitarle de en medio y seguir gobernando sin él, evitando de esa manera la moción de censura que acabó echando al PP del Gobierno, ¿es cierto?
- Completamente falso. Cayuela, lo que tendría que hacer, a tenor de cómo actúa, es explicar qué pacto tiene con el PSOE. Él mismo ha declarado que avisó a José Luis Amérigo de que Salvador Hernández iba a traicionarle. Tendría que aclarar qué otros asuntos han tratado en sus reuniones.
- Dada la ausencia de relaciones de Cayuela con los demás concejales del PP, ¿hasta cuándo seguirán manteniéndolo en el Grupo Municipal?
- Hasta dentro de muy poco. Vamos a expulsarle. No estamos dispuestos a seguir consintiendo que trabaje como si estuviera solo en el Grupo. Somos seis o, mejor dicho, cinco, porque él hace la guerra por su cuenta.
- ¿Cómo cree que acabará este mandato?
- Es complicado realizar un pronóstico. Tan complicado como lo va a tener Salvador Hernández para gestionar estos tres años que quedan. Sabe que dependerá de la oposición, pero también de sus propuestas, porque nosotros no rechazaremos nada que suponga un avance para Carboneras. Creo que lo llevará como buenamente pueda.