Los socialistas exigen eliminar la subida de la tasa de la basura en el norte de la provincia

Piden modernizar la planta de residuos para rebajar las sanciones por vertidos y no repercutirlas en el recibo



ALMERÍA HOY / 5·08·2024

El diputado provincial del PSOE de Almería Diego Castaño ha exigido al Partido Popular que "recule y elimine el incremento de hasta un 30%" en el recibo de la tasa que abonan los usuarios del Consorcio Levante-Almanzora-Los Vélez para el tratamiento de los residuos urbanos. Este aumento se ha llevado adelante con los votos del PP y la negativa del PSOE a que sean “los vecinos quienes tengan que pagar por la mala gestión” de los ‘populares’, que gobiernan en este Consorcio.

El también secretario general del PSOE de Olula del Río, se ha reunido con sus compañeros de estas comarcas para “desmontar los bulos” del PP que tratan de justificar la subida de la tarifa que se ingresa directamente en las arcas de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla. El Consorcio, ha sostenido, “no ha realizado en los últimos años ningún proyecto de modernización ni ha incorporado sistemas de reutilización de residuos para adaptarse a las normativas europeas”, que exigen el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y “tiene como fin último reducir los residuos producidos, incorporándolos a un sistema de reutilización”.

“Quien contamina, paga, y eso es lo que está sucediendo con el Consorcio”, un organismo que no está cumpliendo los estándares europeos que se exigen en el desarrollo de la actividad realizada por este ente. Con la finalidad de adaptarse a la normativa de la UE, el PSOE de Almería pide al consorcio que se acoja a los fondos europeos del Gobierno de España “para transformar las instalaciones de la planta y el vertedero en sistemas eficaces de reutilización de residuos para incorporarse a las bases de la economía circular y proteger el medioambiente”.

El dirigente socialista recuerda que hace unos meses el Gobierno andaluz del PP anunciaba una convocatoria con cargo a estos fondos para instalaciones de tratamientos de residuos “y a día de hoy este consorcio no tiene ni proyecto, ni tampoco piensan en ello para adaptarse a estas normativas europeas”, ha afeado Diego Castaño a los dirigentes del PP que persisten en que “sean los vecinos y vecinas del Almanzora, Los Vélez y Levante quienes paguen por su mala gestión” lo que les parece “inaceptable”.