La Guardia Civil evita un ahogamiento en Aguadulce

Además, el rescate de dos perros y el auxilio a un ciclista y una embarazada, entre las actuaciones de la benemérita



ALMERÍA HOY / 05·07·2024

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería recientemente ha rescatado a dos perros que se habían caído en una balsa de Pechina, a un ciclista accidentado en el cerro del Buitre de Láujar y ha auxiliado a una mujer en avanzado estado de gestación que había sufrido un accidente de coche en la Mojonera, a otra, a la que los agentes tuvieron que practicar la RCP tras un ahogamiento en una piscina de Aguadulce-Roquetas de Mar.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo recientemente por diferentes unidades de seguridad ciudadana de los puestos de la Guardia Civil de Huércal de Almería, Láujar y Roquetas de Mar y el Destacamento de Tráfico de Almería.

El pasado mes de mayo una patrulla de la Guardia Civil que estaba realizando labores de prevención y seguridad ciudadana del Puesto Principal de Huércal de Almería, recibe el aviso a través del Centro de Mando y Coordinación de servicios de la Comandancia de Almería (062) que alerta de la caída de dos perros de en una balsa de riego ubicada en el término municipal de Pechina. Desplazados hasta el lugar a la mayor brevedad posible, a su llegada, se entrevistan con dos vecinos del municipio, que informan que en una balsa riego se encuentran dos perros de grandes dimensiones, que estos no pueden salir de la balsa y se encuentran agotados. Con la colaboración de estos dos ciudadanos, el personal de la Guardia Civil localiza por la zona unas cuerdas y cintas de lona, que anudan entre sí, y de esta manera uno de los vecinos se introduce en la balsa para ayudar a salir a los canes, que son rescataos con éxito. Posteriormente los agentes comprueban que los canes de encuentran sin microchip identificador y realizan las gestiones necesarias para su entrega a una protectora cercana y levantar la correspondiente acta/denuncia a los propietarios de la balsa por carecer de los elementos y medidas de seguridad necesarias.



En el mismo mes de mayo, una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Comandancia de Almería es alertada a través de Servicio de Emergencias del 112, donde se informa de que en la autovía A7 a su paso por el término municipal de La Mojonera ha ocurrido un siniestro vial, por lo que se desplazan hasta el lugar con la máxima inmediatez. A su llegada al lugar se entrevistan con el conductor del vehículo accidentado que informa a los agentes de que ha sufrido el accidente debido a la celeridad con la que conducía por dirigirse hacia el hospital ya que su acompañante se encuentra en avanzado estado de gestación y con síntomas de parto inminente. Al comprobar la veracidad y la urgencia que requería la embarazada, los agentes la acomodan el vehículo policial y la trasladan hasta el Hospital del Poniente de El Ejido con urgencia.



El pasado día 28 de junio, una patrulla del puesto Principal de Roquetas de Mar que prestaba servicio de prevención y seguridad ciudadana, recibe el aviso de que una mujer se encuentra sufriendo un ahogamiento en una piscina del municipio de Aguadulce –Roquetas de Mar. Tras localizar a la víctima y comprobar su estado mientras se da aviso urgente a servicios sanitarios, proceden a practicar la reanimación cardiopulmonar (RCP), logrando su reanimación con éxito y junto con servicios sanitarios es posteriormente trasladada al Centro Hospitalario Torrecárdenas.



El día 4 del presente mes, pasadas las 00,30 horas, personal de la Guardia Civil del Puesto de Láujar, recibe la alerta de que un hombre de 55 años que había salido a hacer una ruta ciclista, a las 06,00 horas, por el Cerro del Buitre ubicado en Láujar de Andarax, y que la misma aún no había regresado. Se realizan las gestiones necesarias, donde gracias a las buenas prácticas de seguridad recomendadas, esta persona había enviado por mensajería, a las 10 de la mañana, la ruta que iba a seguir a un familiar. Los agentes de la Guardia Civil que se desplazan por la ruta indicada, a 2.300 metros de altitud y pasadas las 03,00 horas localizan la bicicleta del accidentado que y tras llamarlo repetidas veces sin obtener respuesta alguna deciden peinar la zona hasta que a unos 30 metros es localizado, sentado, con la cara llena de tierra y magulladuras, con poca respuesta al estímulo, respondiendo con frases incoherentes y muy debilitado, por lo que con la máxima urgencia y teniendo que mantenerle consciente, es trasladado en vehículo policial hasta el centro de salud de la localidad, que posteriormente lo deriva al Centro Hospitalario de Torrecárdenas.



Como resultado de estas cuatro actuaciones, la Guardia Civil rescata a dos perros que se habían caído en una balsa de riego y realiza tres auxilios sanitarios a tres personas en diferentes localidades de la provincia de Almería.