El Cable Inglés recibió 90.306 visitas en la primera mitad del año

El antiguo cargadero de mineral recibió unas 221.000 visitas en sus primeros doce meses



ALMERÍA HOY / 06·07·2024

El mirador en altura del Cable Inglés de Almería ha recibido 90.306 visitantes que han acudido a pasear y disfrutar de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde comienzo de año hasta el 30 de junio.

El paseo, que se extiende sobre el Parque de las Almadrabillas, tuvo mayor afluencia en los meses de abril y mayo, cuando se superaron a las 20.200 accesos, según las cifras facilitadas por la Autoridad Portuaria de Almería (APA).

En el primer semestre de este año, el antiguo cargadero del mineral de Alquife ha contado con 52 visitas concertadas de grupos educativos de colegios e institutos, así como de investigadores, asociaciones culturales y agentes turísticos.

Además, el paseo que ofrece vistas privilegiadas hacia la bahía de Almería y el conjunto monumental de La Alcazaba, ha sido solicitado para otras actividades como, por ejemplo, reportajes fotográficos privados y una boda civil, cuya ceremonia se celebrará en octubre.

La ordenanza aprobada a principios de año para regular las visitas y cesión de usos del cargadero de mineral posibilita el desarrollo de eventos particulares, mediante el pago de tarifas de 100 euros a la hora, 500 euros la media jornada y los 1.000 euros para una día completo.

Este patrimonio cultural portuario ha sido escenario de diversos reportajes y documentales sobre el destino de Almería, el pasado minero e industrial, e incluso de rodajes de videoclips, como el lanzado el pasado mes de mayo por el artista Eladio Carrión, en el que homenajea a su madre.

Desde el pasado 4 de abril de 2023, cuando la Autoridad Portuaria de Almería abrió por primera vez el Cable Inglés a la población tras la restauración de la plataforma de acceso al cargadero de mineral, hasta el fin de junio, se han anotado 280.000 visitas de personas.

De cara a este verano, el antiguo muelle amplía su horario de apertura al público entre el 21 de junio y 20 de septiembre, con entrada a partir de las 9,00 horas y cierre a las 22,00 horas, salvo por incidencias meteorológicas o cesión de uso, en cuyo caso se informa en la web de la agenda cultural de la Autoridad Portuaria de Almería.

Cabe recordar que el acceso a este paseo en altura cuenta con una entrada gratuita y es accesible para personas con movilidad reducida, sin necesidad de cita previa ni reservas.

221.000 VISITAS EN SU PRIMER AÑO

El paseo-mirador en altura del Cable Inglés de Almería, abierto al público hace más de un año, tras las obras de rehabilitación y adecuación para hacer accesible el antiguo cargadero de mineral recibió unas 221.000 visitas en sus primeros doce meses.

Durante este periodo, el BIC se dotó de una ordenanza de uso, lo que ha permitido organizar visitas de colectivos, entre grupos escolares y asociaciones. Asimismo, la cesión de uso ha sido demandada durante tiempo para reportajes fotográficos e incluso bodas.

En sus tres primeros meses de apertura de 2023, unas 100.000 personas solicitaron una visita al Cable Inglés a través del sistema inicial de reserva previa gratuita sustituido en octubre de 2023 por un sistema de control y conteo de personas, a fin de respetar el aforo que, en base al plan de seguridad tiene el monumento, con 250 personas como máximo por tramo horario.

Asimismo, durante el verano del año pasado fueron más de 53.500 visitantes -20.500 solo en agosto- los visitantes que solicitaron el acceso al inmueble que en febrero de este año se dotó a su entrada de dos placas: una conmemorativa, con la fecha de inauguración, y una segunda con la explicación sobre sus 120 años de historia y su uso primigenio en la ciudad.

La segunda fase de obras para la rehabilitación del Cable Inglés, bajo la dirección del arquitecto Ramón de Torres, supuso una inversión de más de 3,1 millones de euros del Gobierno, a través del 1,5% Cultural y otros fondos, así como más de tres años de obras.