Comerciantes de Plaza de Pavía se quejan de no tener toldos

“41 grados, sin techo ni toldo en el mercado más antiguo de Almería”



ALMERÍA HOY / 05·07·2024

La asociación de comerciantes, que agrupa al medio centenar de puestos y establecimientos que abren diariamente al público en Plaza de Pavía, viene reclamando una actuación que les proteja de las inclemencias veraniegas desde hace tiempo.

“11:45 de la mañana. 41 grados centígrados y sin toldo”, es la llamada de atención que ‘Falda de la Alcazaba’ hace hoy, un viernes de julio.

El mercado de esta plaza es el más antiguo de la ciudad y el único de la capital que carece de cubierta, comentan los comerciantes. De ahí que pidieran una serie de actuaciones al amparo de los fondos NextGeneration. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP de Almería —se queja la asociación—, se ha negado sistemáticamente a ello, pese a contar con dos mociones aprobadas en el pleno apoyando la medida.

La oposición de la alcaldesa María del Mar Vázquez Agüero al proyecto propuesto por el barrio se apoya en la alternativa que su equipo de gobierno diseñó, consistente en un toldo que, por ahora, y comenzada ya la temporada de calor extremo, no aparece. “Es tan bueno el toldo que ni se ve. Vamos, que sencillamente no está”, ironizan los comerciantes.

La asociación indica que su propuesta se basa en la construcción de un techo de placas solares que permita, además, generar una comunidad energética que dé servicio a los puestos del mercado. Asimismo, la idea aportada por el colectivo de comerciantes contempla una tematización del mercado para convertirlo en un atractivo turístico acorde con el entorno histórico en el que se encuentra.

Sin embargo, indican los comerciantes, que ese modelo que piden sí ha sido aprobado, sin embargo, para el mercado de Cabo de Gata, para el que se invertirá más de un millón de euros. También recibirá fondos para su modernización el mercado de la Colonia de Los Ángeles, que ya cuenta con una superficie cubierta, comenta la agrupación.

Los comerciantes de la Plaza de Pavía preguntan a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, si va a poner el toldo este verano o también les va a negar la sombra prometida. “Igual es el momento de que recapacite y aproveche las últimas convocatorias de los fondos NextGeneration y proyecte su propia intervención en el mercado, porque está claro que no avanzamos”, afirman los comerciantes.