Se amplía la protección a los 60 municipios del espacio natural de Sierra Nevada

No se modifica el uso y disfrute del entorno



ALMERÍA HOY / 5·06·2024

El proceso de ampliación como Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada supone la incorporación de la totalidad de la superficie de los 60 municipios al territorio de la Reserva, incluyendo núcleos urbanos y actividades socioeconómicas “no conllevando ninguna regulación añadida a los territorios que la conforman”, según el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco.

El Espacio Natural de Sierra Nevada pasaría de 150.000 hectáreas a alcanzar una extensión total de más de 322.500 hectáreas en 2025. Algo que lo situaría en el top 10 de las 53 reservas de la biosfera españolas ocupando el puesto ocho.

Cabe recordar que Andalucía es la región que más territorio y espacios aporta a la Red Española de Reservas de la Biosfera. La comunidad cuenta con 9 espacios declarados como tales -casi el 20% del territorio andaluz-: Sierra de Grazalema, Doñana, Marismas del Odiel, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves, Cabo de Gata-Níjar, Dehesas de Sierra Morena e Intercontinental del Mediterráneo.

La Red Andaluza de Reservas de la Biosfera se caracteriza por la singularidad de sus ecosistemas, entre los que destacan los paisajes volcánicos y desérticos del extremo oriental, las dehesas de Sierra Morena, las extensas marismas del Guadalquivir o las zonas de alta montaña con el pico más elevado de la Península Ibérica -caso de Sierra Nevada-, así como la Reserva Intercontinental, que se extiende hasta Marruecos.