La Operación Paso del Estrecho comienza mañana y dura hasta el 15 de agosto

El dispositivo movilizará a más de 700 personas



ALMERÍA HOY / 12·06·2024

La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana la reunión del Comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho, OPE, 2024 que da comienzo mañana jueves y se desarrollará hasta el próximo 15 de agosto.

Las previsiones son continuar la línea ascendente del pasado año que registró un total de 270.521 pasajeros embarcados desde el puerto almeriense y 68.230 vehículos. El balance del pasado ejercicio fue una subida del número rotaciones en un 26,4%, de pasajeros un 12,7% y de vehículos un 17,8% con respecto al año anterior.

Las previsiones para la OPE 2024 siguen siendo optimistas y debido a ello, el plan de flota también será este año mayor que el del año pasado: las navieras Armas -Transmediterránea, Balearia, y GVN prevén incrementos en la flota de buques que realizará las rotaciones entre los puertos de Almería y Melilla, Nador, Ghazaouet y Orán.

Así se ha explicado hoy en la reunión del comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho, que se ha reunido en la Subdelegación para dar el visto bueno al operativo, que arranca mañana jueves. El comité de dirección de la OPE está presidido por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín.

El encuentro ha contado también con la presencia del responsable de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Magaña, quien ha explicado el Plan provincial OPE 2024 diseñado por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación. Además, han participado los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, así como de Capitanía Marítima y de las navieras, Sanidad Exterior junto a la DGT y Cruz Roja.

Martín ha explicado que el dispositivo de personas que forman parte de la OPE supera las 700 personas en Almería y ha señalado que “se trata de una de los operativos más importantes que se ponen en marcha gracias a la colaboración y buena coordinación entre administraciones”. El subdelegado ha detallado que “la capacidad media de tránsito puede ser aproximadamente de 10.000 personas y de 3.000 vehículos”.

A pesar de que en los últimos años se ha alcanzado un alto grado de eficacia, el Paso del Estrecho sigue siendo una operación con riesgos a los que hay que dar una rápida respuesta: posibles accidentes en carretera o accidentes marítimos, concentración masiva en los puertos y problemas derivados de orden público por la imposibilidad de embarcar en caso de retrasos y averías de los buques o posibles temporales marítimos son algunos aspectos que aconsejan su planificación y coordinación.