Hoy es el Día Internacional de Sensibilización contra el Albinismo

La proclamación surgió como respuesta a grandes violaciones de sus derechos



ALMERÍA HOY / 13·06·2024

El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo es una jornada que se conmemora el 13 de junio desde 2015, establecida en 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La resolución buscaba abordar y mitigar la discriminación y violencia contra las personas con albinismo, fomentando la inclusión y el respeto por sus derechos humanos. Esta proclamación surgió como respuesta a las graves violaciones de derechos que muchas veces enfrentan estas personas en diferentes partes del mundo.

En algunos países, las personas con albinismo sufren discriminación, pobreza, estigmatización, violencia e incluso son asesinadas. También, mujeres que dan a luz a niños con albinismo son repudiadas por sus maridos, y sus hijos abandonados o víctimas de infanticidio.

El albinismo es un trastorno poco frecuente, no contagioso, hereditario y congénito. En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen para que se transmita el trastorno, aunque ellos mismos no lo presenten. Se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y puede darse en cualquier país del mundo. El albinismo se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa; lo que supone que casi todas las personas con albinismo padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel. No existe cura para la carencia de melanina que caracteriza al albinismo.

Aunque las cifras varían, se estima que en América del Norte y Europa una de cada 17.000 a 20.000 personas presenta algún tipo de albinismo. La afección es mucho más común en África subsahariana; se estima que una de cada 1400 personas está afectada en la República de Tanzanía y hay prevalencias de hasta una de cada 1000 personas en ciertas poblaciones de Zimbabwe y otros grupos étnicos concretos en África Meridional.

Los días internacionales sirven para poner a disposición del público en general información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad.