“Es humillante que Pedro Sánchez envíe inmigrantes de Canarias a Almería sin contar con la Junta”

La diputada apela a la “solidaridad” con las Islas, pero critica la “improvisación permanente” del Gobierno de España, que “ignora” las peticiones del Gobierno Andaluz



ALMERÍA HOY / 30·06·2024

La diputada nacional del Partido Popular de Almería Maribel Sánchez Torregrosa califica de “humillante” la política del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de inmigración, sobre todo después del acuerdo que ha alcanzado unilateralmente con Canarias sobre el reparto de menores inmigrantes que llegan a las islas, y que siga enviándolos a Almería y otras provincias de la Península sin contar con La Junta y el resto de comunidades autónomas.

Para Maribel Sánchez se trata de una “nueva deslealtad institucional” de Sánchez, un presidente que “lamentablemente sigue sin tener un plan” para solucionar el problema de la inmigración, y que “encima actúa a espaldas de las comunidades” a las que trasladan a los menores inmigrantes.

La diputada explica que estos niños y jóvenes “no pueden ser tratados como mercancías de un sitio para otro”. Apunta que el Gobierno tiene la “obligación” de “activar un plan coordinado, planificado y con financiación, algo que no ocurre”. Además, pide que el Ejecutivo de la Nación “aporte recursos” a las comunidades autónomas que los reciben porque, en el caso de Andalucía el sistema de protección de menores inmigrantes “está desbordado”.

Maribel Sánchez reconoce que en Canarias existe un “grave problema” y que el resto de comunidades “no puede darle la espalda”, por lo que apela a la “solidaridad ante una situación excepcional”. No obstante, también denuncia que la “carencia” de una política migratoria “seria y responsable” por parte del Gobierno de España. “La improvisación y la falta de medios son la tónica general de la política de Pedro Sánchez en materia de inmigración”, apostilla.

La diputada del PP recuerda que el Gobierno de Andalucía mantiene con sus propios recursos a los “más de 400 menores” inmigrantes trasladados como adultos a Andalucía desde Canarias desde el pasado mes de noviembre, lo que ha supuesto un coste de “más de 3 millones de euros” para la Junta de Andalucía.

Maribel Sánchez insiste en que Andalucía “dispone de 645 plazas para menores y actualmente está atendiendo a 673”, es decir, 28 por encima de su capacidad, mientras el Gobierno de España sigue “sin dar respuesta y sin elaborar un plan que ofrezca garantías” a esos jóvenes.

La diputada del PP denuncia la “incapacidad” de Sánchez en esta materia y advierte que es un reflejo más de la “descoordinación” que existe en el seno del Gobierno de España.