El alcalde de Fiñana ‘explota’ y renuncia a la conservación de los refugios de montaña

“Con menos de lo que cuesta tres días de asesores, se cubren los gastos de los refugios Ubeire y la Dehesa de la Hiedra”



ALMERÍA HOY / 19·06·2024

Rafa Montes Rincón, alcalde de Fiñana, muestra su enfado y hartazgo ante una situación que él considera insostenible. Y es que desde hace veinte años, el Ayuntamiento de Fiñana se ha hecho cargo de mantener vivos los refugios de Ubeire y la Dehesa de la Hiedra. Los dos emplazamientos están en la parte almeriense de Sierra Nevada y ambos son refugios de montaña muy visitados por almerienses y visitantes de toda índole, siempre amantes de la naturaleza.

Es ahora cuando, tras una situación difícil económicamente de estos refugios, el alcalde renuncia a que sea su ayuntamiento el que los mantenga, ofreciéndoselos a alguna entidad privada, “posiblemente será un club de montaña o una federación de estos la que gestione las reservas, entradas, salidas y puesta a punto de Ubeire y Dehesa de la Hiedra porque nosotros, como Ayuntamiento, ya no podemos más”.

Pese a haber realizado numerosas actividades para atraer público, campamentos con voluntarios, actividades deportivas y de cualquier índole, el poder afrontar gastos para el mantenimiento de los refugios y sus necesidades, se hace inviable. Y es que durante muchos años “venimos reclamando algo de ayuda para captación de agua, depuración de residuales, accesos, senderos etc… y nunca nos han auxiliado a nada. Nadie da respuestas”, tal es la desesperación que muestra el regidor.

Ante la reciente ampliación de la reserva de la Biosfera, Montes Rincón dice “nos ponemos a temblar cuando la Consejería de Medio Ambiente te dice, sin más, que va a ampliar la reserva de la Biosfera. Si cuando tienen un convenio que les obliga a actuar no lo hacen. Es como ser víctima en una película de terror. Con menos de lo que cuesta el mantenimiento de tres días de los equipos humanos y técnicos de asesores, fotógrafos y gestores de redes sociales del consejero del ramo se arreglan y cubren todas las necesidades de ambos enclaves”.

Así, y ante esta situación, el pasado 17 de abril, el Ayuntamiento renunció al convenio de mantenimiento de los refugios Ubeire y Dehesa de la Hiedra. “Y ya está bien”, dice el alcalde.