Ecologistas en Acción pone dos Banderas Negras a nuestras playas

Mala gestión y contaminación son los motivos alegados


Playa Quitapellejos, Palomares

ALMERÍA HOY / 12·06·2024

El informe Banderas Negras 2024, como años anteriores, recoge las afecciones ambientales que, a juicio de Ecologistas en Acción, son las más graves en el litoral español, pero no todas, “podrían ser muchas más”, aduce el grupo ecologista.

En Almería han otorgado dos: Playa Quitapellejos, en Cuevas del Almanzora, y El Lancón, en Carboneras.

Playa Quitapellejos, Bandera negra por contaminación. Ecologistas en Acción la justifica en que bajo la arena "hay enterradas grandes cantidades de partículas radiactivas de plutonio y americio". Si se mueve el arenal -explican- se liberarán estas partículas, lo cual es muy corriente durante, por ejemplo, los juegos infantiles o cualquier otra actividad. Los antecedentes están en las bombas nucleares que cayeron sobre Palomares en 1966. A dos de ellas no se les abrió el paracaídas y reventaron contra el suelo. El viento esparció una nube de dióxido de plutonio que contaminó varios cientos de hectáreas. Los norteamericanos montaron en la playa de Quitapellejos el campamento Wilson. Todas las tardes lavaban en la playa los vehículos impregnados de polvo radiactivo, que se filtraba al subsuelo. Desde entonces permanecen allí enterradas esas partículas radiactivas. Desde 1966, recuerda Ecologistas en Acción, ningún Gobierno ha acordado la limpieza de Palomares e incluso hay proyectos urbanísticos en Quitapellejos csin tener en cuenta "la alta contaminación.

Playa de “El Lancón” en Carboneras, Bandera negra "por mala gestión". En este caso, Ecologistas en Acción critica que se haya autorizado la instalación de un chiringuito. Y añade: este proyecto "se ha permitido a pesar de no cumplir con los criterios de evaluación ambiental", contaminando acústicamente y afectando "a la gestión del litoral". Este proyecto, ahondan Ecologistas, "supone un ejemplo de autorización de actividades económicas molestas para la ciudadanía y perturban los ecosistemas litorales", colisionando con "el adecuado disfrute del medio ambiente urbano y la falta de previsión local en la adecuada planificación de la evaluación ambiental en este tipo de expedientes". Ecologistas afirman que esta situación "ha provocado protestas por parte de los vecinos".