4 Hm3 del Jabalcón llegarán a la provincia contra el criterio del PSOE granadino

El convenio cuenta con las autorizaciones necesarias, aunque el delegado del Gobierno en Andalucía y exalcalde de Baza, y agrupaciones socialistas de esa comarca se oponen


El agua llegará a través desde el embalse del Negratín.

ALMERÍA HOY / 9·06·2024

En su continua búsqueda de recursos, los regantes del Levante almeriense fijaron los ojos en el Valle del Guadalquivir. Las copiosas lluvias que allí cayeron durante el mes de marzo elevaron notablemente la cantidad de agua almacenada en esa cuenca y Confederación autorizó mayores cuotas de desembalse. En ese escenario, Aguas del Almanzora consiguió 13 Hm3 de otras comunidades que asegurarán el riego en la comarca hasta enero.

De ese caudal, 4 Hm3 corresponden a sobrantes de la Comunidad de Regantes del Canal del Jabalcón, que agrupa a agricultores de Baza, Benamaurel, Zújar y Cúllar-Baza. El convenio fue ratificado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero de inmediato se ha escuchado la oposición de Francisco Torregrosa (PSOE) -alcalde de Benamaurel-, Pedro Fernández (PSOE) -delegado del Gobierno en Andalucía y exregidor de Baza- y la agrupación socialista de Baza, según informa Europa Press.

Los agricultores de las dos zonas se entendieron rápidamente. José Molina, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Jabalcón, explica que la dotación de agua les llegó demasiado tarde para poder emplearla. “Confederación firmó la concesión a finales de abril, y la última siembra se realiza en marzo. Dejamos mucha tierra en barbecho por no contar con recursos que vinieron después”. Tras realizar los cálculos, se encontraron con 4 Hm3 que no podían consumir “ni almacenar” y los pusieron a disposición de Confederación.

“Sólo Aguas del Almanzora se interesó por nuestra agua”. Molina entendía a sus colegas del Levante porque él ha sufrido “no tener agua en las dos últimas campañas”, y aboga por un plan hidrológico “que comunique todas las cuencas y permita enviar lo que sobra en unos sitios a donde hace falta”.

La operación beneficia a ambas partes. Los regantes del Levante almeriense consiguen 4 Hm3 a 0,27 euros/m3, un precio muy inferior a los 0,47 que cuesta la desalada subvencionada de Acuamed, y los de la comarca de Baza 1 millón de euros para mejorar sus infraestructuras. Así las cosas, la asamblea de la Comunidad del Canal del Jabalcón ratificó el convenio el 1 de junio por 960 votos a favor (96,39%) y 36 en contra (3,61%). El resultado fue abrumador, pero no unánime, y pronto han aparecido voces discrepantes.

DETRACTORES

El primero en mostrar su oposición ha sido el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa (PSOE). Opone que “es preciso mirar al futuro, al desarrollo de nuestros pueblos” y vender agua a los regantes de Almería supone “lanzar un falso mensaje de que aquí nos sobra el agua, cuando no es cierto”.

Apelando a la “solidaridad”, pero sólo entre los vecinos del norte de la provincia granadina, reprocha a la Comunidad del Jabalcón no haber cedido los 4 Hm3 a “otros grupos de regantes de la comarca de Baza”, que no los han solicitado “porque no tienen dinero para pagarlos”, pero “no entienden que se trasvasen a Almería haciendo falta en la zona”.

Torregrosa dice comprender las necesidades del campo almeriense, “que genera mucho empleo y riqueza porque el clima le permite producir 9 meses al año, y no 3, como en nuestros campos”. El alcalde de Benamaurel aspira a lograr un “desarrollo similar en una comarca tan deprimida” como la suya “para que nadie tenga que emigrar”.

A las críticas de Torregrosa se sumó Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía y exalcalde de Baza. Declaró en rueda de prensa que la transferencia “puede resultar chocante”, porque “otras comunidades de la comarca de Baza tienen necesidades” y debería “garantizarse agua potable para el abastecimiento humano”.

También el Grupo Municipal Socialista de Baza, en la oposición, ha difundido que, aunque el convenio “está dentro de la ley”, supone “un paso atrás para las reivindicaciones de nuestro territorio”.

El presidente de los comuneros del Jabalcón defiende el convenio y recuerda que “pusimos a disposición de todos los regantes del Guadalquivir los 4 Hm3 que no podíamos aprovechar, y sólo se interesó Aguas del Almanzora. Nadie en la comarca de Baza preguntó por ellos”.

EL PSOE ALMERIENSE A FAVOR DEL ACUERDO

El secretario provincial de los socialistas, Juan Antonio Lorenzo, felicitó a los regantes de nuestra comarca por los 4 Hm3 conseguidos. “Han hecho lo correcto y es legal. Tienen derecho a buscar agua y la han encontrado”.

Admitió “comprender” al alcalde de Benamaurel y al delegado del Gobierno en Andalucía. “En su comarca faltan infraestructuras”. Entiende que “luchen por ellas” y les desea “mucha suerte, pero Confederación ha autorizado el trasvase porque reúne las condiciones necesarias”.

En términos similares se expresó el primer edil de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, también socialista.