Un detenido y 18 investigados por marihuana y enganches eléctricos en Cuevas

Se ha intervenido una tonelada de cableado y 100 plantas de droga



ALMERÍA HOY / 31·05·2024

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras 18 en el marco de una operación contra la defraudación de fluido eléctrico en la que se ha intervenido una tonelada de cableado así como unas 100 plantas de marihuana en la pedanía de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora.

Según ha indicado la Comandancia en una nota, la operación desarrollada a finales del pasado mes de abril ha permitido identificar un desfalco energético de 133 kilovatios por hora, lo que se traduce en un fraude energético que oscila entre los 250 y 300 euros diarios.

Fueron los "numerosos" cortes de luz registrados en la zona junto con las informaciones "anónimas" de ciudadanos y la investigación previa efectuada por los agentes lo que derivó en un operativo participado por técnicos de la compañía eléctrica destinado a reponer los daños causados en la red de distribución y acabar con los enganches fraudulentos.

Antes de iniciar el corte, las mediciones de consumo estaban en 163 kilovatios hora; un consumo que tras la regularización se bajó hasta los 24,3 kilovatios hora. Según los cálculos de los investigadores, el fraude energético alcanzaría los 133 kilovatios por hora o "lo que es lo mismo, una pérdida económica que oscila entre los 250 y 300 euros diarios".