La reunificación del PSOE retrasa la formación del Gobierno en Carboneras

Sigue sin constituirse desde el triunfo de la moción de censura que invistió alcalde a Salvador Hernández el 15 de marzo


Hernández y Amérigo, en el centro, junto al resto de socialistas. Belmonte es el de la derecha.

ALMERÍA HOY / 11·05·2024

Carboneras no constituyó gobierno horas después de triunfar el 15 de marzo la moción de censura que invistió alcalde a Salvador Hernández (Cs). Tampoco fructificó el intento de hacerlo durante el Pleno convocado para el 1 de abril, al tener en cuenta la Corporación un escrito presentado por el exalcalde Felipe Cayuela –sin conocimiento del resto de concejales del PP- alertando sobre la posible ilegalidad de incluir en el Gobierno a Andrés Belmonte, concejal -en ese momento tránsfuga- que abandonó el Grupo Socialista el pasado 13 de septiembre.

El punto quedó sobre la mesa. Por la mente de los ediles carboneros pasaban los casos de transfuguismo en Garrucha y, sobre todo, Turre, donde los dos concejales expulsados de IU no han podido acceder a responsabilidades y sueldos municipales por ser considerados tránsfugas.

Tras el Pleno del 1 de abril, el regidor Salvador Hernández pidió al PSOE que resolviera sus problemas internos, porque no habría Gobierno hasta que pudieran formar parte todos los ediles que apoyaron la moción de censura.

En ese estado de cosas, Andrés Belmonte solicitó el 11 de abril su vuelta al partido y el Grupo Municipal Socialista. Pero los días pasaban y el PSOE no registraba en el Ayuntamiento el retorno de quien fuera su edil, tal y como dictaron las urnas en las últimas Municipales.

Esta situación de falta de gobierno y de un Ayuntamiento con alcalde y concejales sin sueldo suponía una anomalía en el contexto provincial, donde no se recuerda nada parecido.

Finalmente, a las 21:30 del reciente 8 de mayo, el portavoz socialista José Luis Amérigo registraba telemáticamente el reingreso de su antiguo compañero en el Grupo y, al día siguiente, el alcalde solicitaba los informes jurídicos pertinentes que avalaran a Belmonte como edil en plenitud de derechos, y en los próximos días está prevista la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el que se dará cuenta de la delegación de competencias, se asignarán retribuciones y comenzará el normal funcionamiento del Ayuntamiento que, entre otras cosas, sigue sin presupuestos para este año.

Cabe señalar que, según fuentes próximas al edil Andrés Belmonte, éste abandonó el PSOE y el Grupo Municipal por discrepar con los intentos de pactar con el PP emprendidos por Amérigo desde el día siguiente a la noche electoral hasta la constitución de la Corporación carbonera el 7 de julio.

Parece una broma pesada del destino que todos los esfuerzos urdidos por el Partido Socialista para que Salvador Hernández no formase parte de ningún gobierno, se han trocado en respaldar y llevar a Hernández -concejal único de Cs- hasta la Alcaldía.