El PP insta en el Congreso a impulsar las obras hidráulicas pendientes en la provincia

Pide al Gobierno más actuaciones y proyectos, especialmente en el Levante, que se ejecuten las inversiones incompletas de Acuamed y la ampliación de desaladoras



ALMERÍA HOY / 02·05·2024

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) sobre las infraestructuras hidráulicas del Estado pendientes en la provincia de Almería para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Como ha definido la diputada Maribel Sánchez Torregrosa, “hemos presentado el plan integral del agua que Almería necesita”.

Esta mañana, en la Puerta Purchena de Almería capital, los miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miriam Guardiola y Rafael Hernando, y la número 1 al Congreso por el PP de Almería, Maribel Sánchez, junto a la diputada Ana Martínez Labella y los senadores Miguel Ángel Castellón y Jesús Caicedo, han explicado los detalles y reivindicaciones que se han incluido en esta PNL.

El objetivo principal de la PNL y su debate radica en potenciar infraestructuras en la provincia que garanticen el agua. Como ha explicado Maribel Sánchez: “el agua es uno de los problemas que más nos afectan y es una prioridad para el Partido Popular. Acabamos de presentar esta PNL en la que pedimos al Gobierno de España que cumpla con todas las obras en materia hídrica que tiene pendientes con la provincia de Almería, porque son demasiadas y esa deuda se mantiene desde hace muchos años”.

La diputada ha recordado que la provincia de Almería es una de las grandes potencias en empleo y riqueza de todo el país debido a su producción hortofrutícola, un liderazgo que, como ha especificado, “no lo vamos a seguir teniendo si no contamos con la garantía de ese bien más preciado que tiene nuestra tierra, el agua, el bien que en Almería no solo da de beber, sino que da de comer a toda la provincia”.

Además, la diputada almeriense ha incidido en el “maltrato de los gobiernos socialistas con la provincia en materia de agua, que se remonta a hace más de 20 años cuando un gobierno socialista derogó el trasvase del Ebro. Ya se habían iniciado las obras, estaba el acuerdo y lo teníamos todo y un gobierno socialista, para garantizar el sillón de la Moncloa, accedió al chantaje de los independentistas catalanes y derogó este trasvase”.

Por su parte, Miriam Guardiola, ha agradecido el trabajo de los diputados y senadores almerienses en esta PNL y ha asegurado que “Almería es uno de los referentes a nivel autonómico y nacional en cuanto a locomotora económica, es líder, no solo en PIB, sino en materia de exportaciones e internacionalización de empresas. Queremos que Almería siga creciendo y avanzando y para ello es fundamental el agua, un recurso básico, no solo para la agricultura y los regantes sino para la industria, el comercio y el turismo”.

Asimismo, Guardiola ha aprovechado la ocasión para poner de ejemplo el caso de Andalucía en cuanto a regeneración y aprovechamiento de aguas reutilizadas se refiere. “Es la comunidad que lidera el crecimiento en el uso de este tipo de agua, convirtiendo lo que era un residuo en una nueva oportunidad. Pone de manifiesto el compromiso de Juanma Moreno con la sostenibilidad, el respeto medioambiental y la economía circular”, ha señalado.

“Tenemos un Gobierno de España que no está a la altura, el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ejecuta los presupuestos. En los últimos cinco años solo han gastado el 14% de lo presupuestado por Acuamed, 89 millones de euros que se han dejado en el cajón. Tenemos un Gobierno agotado con una legislatura fallida en la que se han centrado en sacar adelante una sola ley, la de Amnistía. Una ley de la que dependía su continuidad en la Moncloa. Su preocupación está muy lejos de la de los ciudadanos”, ha apuntado Guardiola.

En resumen, el Grupo Parlamentario Popular insta en el Congreso de los Diputados al Gobierno a finalizar de forma urgente las actuaciones de la Desaladora del Bajo Almanzora I e iniciar definitivamente los trabajos de reparación de la planta para su puesta en marcha a finales de 2024. Del mismo modo, insta a agilizar la encomienda a Acuamed por parte del Ministerio de Transición Ecológica para el inicio del proyecto de la Desaladora del Bajo Almanzora II, valorando la posibilidad de incluirlo como obra de emergencia. Asimismo, la PNL pretende impulsar de forma urgente la ampliación de las desaladoras de Carboneras, del Campo de Dalías, las conducciones de agua desalada desde La Venta del Pobre a Filabres, activar las conducciones de agua desalada desde la Desaladora del Campo de Dalías a Adra, Balanegra y La Mojonera, garantizar la implantación de instalaciones de energía renovable en todas las desaladoras para favorecer un precio sostenible del agua desalada y, por último, finalizar las obras de encauzamiento de los ríos Antas, Andarax y Adra.