Ecologistas contra la Orden que permite la caza de zorros

Aducen que no tiene en cuenta el papel de control sobre roedores como ratas, ratones y topillos



ALMERÍA HOY / 10·05·2024

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul (CSMAyEA) solicitando la retirada definitiva de la Orden que está tramitando para autorizar la caza y captura de “predadores cinegéticos”, o sea, de zorros, meloncillos, tejones, ginetas y garduñas.

Se trata de es una estratagema para autorizar la captura de los meso depredadores del monte mediterráneo, lo que antes de denominaba “alimañas”, y que promovían su caza por medio de las “Juntas de extinción de Animales Dañinos”, que funcionaron hasta 1970 —comenta la asociación.

Ecologistas en Acción incide en que, para justificar estas medidas, se asegura que los zorros causan daños a la fauna silvestre o al sector cinegético, pero no se tiene en cuenta el papel que tienen en el control de roedores como ratas, ratones y topillos. Se invocan daños a las poblaciones de conejos, pero simultáneamente se aprueban medidas excepcionales de caza de conejos debido a que, se asegura, hay superpoblación y causan daños a la agricultura.

Con esta Orden, de facto, la Junta de Andalucía otorga derecho de propiedad de la fauna cinegética a los propietarios de las fincas donde vive, al defender que los daños a estas especies son daños a la propiedad.

La asociación incide en que esta decisión choca con una sociedad cada vez más sensible a la protección de las especies silvestres y contra el maltrato animal. Los métodos de captura que se pretenden autorizar —lazos y jaulas-trampas—, causan un sufrimiento innecesario a los animales, que se ahogan lentamente o mueren en las jaulas por falta de agua y comida.