Vecinos de Vera se movilizan frente a la apertura de una mina a cielo abierto

“Esperamos la colaboración del Ayuntamiento en todas las acciones contra la explotación” indica la plataforma ciudadana



ALMERÍA HOY / 15·04·2024

Un grupo numeroso de vecinos, más de cuarenta, han celebrado un encuentro ciudadano contra la cantera a cielo abierto promovida por la multinacional francesa Saint-Gobain en Vera. La reunión, que es el primer paso para la constitución de una Plataforma unitaria de asociaciones y colectivos de Vera, decidió animar a los vecinos a presentar un recurso de alzada cuyo modelo ya se está elaborando.

Las actuaciones inmediatas que se llevarán a cabo, junto al envío de este recurso de alzada, consisten en enviar notificaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y a la dirección de la empresa minera; se recogerán firmas contra la mina tanto física como a través de internet —por el momento, ya se han conseguido 4.000—; y la impresión de carteles y pancartas con un NO A LA MINA con el fin de que se exhiban en el mayor número de viviendas y comercios de todo el pueblo, intensificando la labor de divulgación.

La plataforma destaca que "esta mina supone una amenaza a la salud, generando enfermedades como la silicosis; afectará también la economía, al atentar contra el turismo, la agricultura y el medio ambiente, pues será un punto de contaminación del mar y del agua para riego a través de las escorrentías, del aire al generar polvo y, por supuesto, de la fauna y de la flora. Recordemos que éste es un enclave que hasta la Junta de Andalucía considera de interés".

Por otro lado, los convocados valoran contratar a un bufete de abogados para defenderse frente a un plan que "destrozará, directa o indirectamente", sus vidas, ya que la cantera se situará "a menos de un kilómetro de viviendas y un colegio con más de 650 alumnos, y cuyos efectos serán notados, especialmente, en el casco urbano de Vera".

Los vecinos congregados esperan que el Ayuntamiento de Vera "colabore en todas las acciones ciudadanas, dada su postura inequívoca en contra de la mina”, indican los vecinos.

La plataforma contra la mina informa que “a la reunión asistieron representantes de los vecinos de la ‘zona cero’, Asociación de Comerciantes Vera Plaza, asociación de vecinos Veraplayazul, Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio, Asociación de Perjudicados por la Silicosis de Andalucía y Podemos Vera”.