Todo el terreno de la térmica de Carboneras será de uso industrial

El Ayuntamiento tramita la descatalogación de monte público dado el uso industrial del área



ALMERÍA HOY / 25·04·2024

El Ayuntamiento de Carboneras y Endesa han puesto en común los avances realizados por parte del Consistorio en los trámites para la descatalogación de monte público de parte de los terrenos sobre los que se encuentra la antigua central térmica, de modo que una vez aprobado en pleno, la solicitud será enviada a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Éste es un paso necesario para poder llevar a cabo la ordenación de esta importante zona industrial y la instalación de nuevos proyectos incluidos dentro del Plan Futur-e de la compañía, que "vendrán a impulsar la economía local sobre la base de la sostenibilidad", según ha indicado el Gobierno local.

Salvador Hernández, alcalde de Carboneras, y el responsable del plan Futur-e de Endesa Generación, Juan Álvarez Avello, han presidido una reunión en la que se pone sobre la mesa el poder llevar próximamente a pleno la aprobación de la petición al Gobierno andaluz de la descatalogación de monte público.

La central térmica, actualmente en desmantelamiento, está construida sobre 39 hectáreas de suelo clasificado como urbano consolidado SC1. De ellas, el 72% son propiedad de Endesa y un 28% del Ayuntamiento de Carboneras.

Dentro de los límites de ese suelo urbano industrial —comenta Europa Press—, existen suelos del Ayuntamiento pertenecientes aún al catálogo de montes de utilidad pública por concesión administrativa; una situación que debe "corregirse" dado el uso industrial de toda el área y "de cara a poder ordenar el suelo previa utilización del mismo por las nuevas actividades industriales interesadas" según comenta el alcalde.