La falta de precipitaciones liquida los cultivos herbáceos en la provincia

16.500 Hectáreas no tendrán ningún tipo de rendimiento



ALMERÍA HOY / 26·04·2024

Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) comunica que, por segundo año consecutivo, la provincia de Almería está sufriendo los efectos de la prolongada falta de precipitaciones. La zona más afectada es el Bajo Almanzora, donde únicamente han caído 10 mm. en los últimos 7 meses. El alto Almanzora, y Tabernas, por su parte, han registrado 30 mm. Por otro lado, el Bajo Andarax, la Comarca de Nacimiento y Los Vélez marcan datos entre los 50 y 80 mm desde que comenzara el año hidrológico.

Según las previsiones de ASAJA-Almería, de no cambiar esta situación hidrológica, las 16.500 hectáreas que la provincia mantiene en cultivo de cereales de invierno no obtendrán ningún tipo de rendimiento, pues el estado de las plantaciones actualmente no muestra ningún indicio de producción de semillas, pasando a secarse aquellos cultivos más avanzados y notándose la falta de nascencia en otras muchas zonas. Muy grave también es la situación de la almendra, fruto seco más relevante de Andalucía y Almería, encontrándonos con la pérdida de la mitad de la producción de este sector en nuestra provincia, que cuenta con más de 46.000 hectáreas destinadas a este cultivo.

Además, los ganaderos de extensivo se encuentran en una situación agónica. Y es que, la escasez de pastos arrastra ya dos años consecutivos y los gastos en los aportes adicionales de alimentación para el ganado ha mermado la rentabilidad de esta actividad ganadera.

Significativa es la denuncia que Asaja hace sobre el Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos que, según la asociación, sigue arrojando “datos tan imaginarios como falsos”, pues según Agroseguro, desde el mes de octubre hasta enero el índice de vegetación se encuentra por encima de la media y desde enero a febrero en la media de los últimos años. Solicitan “modificar el método de cálculo de esta línea de seguros que es tan ineficaz y desfasado” —del que también culpabilizan al Ministerio de Agricultura—, comenta Adoración Blanque, Presidenta de Asaja.